DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Legislatura porteña aprobó la creación de la UniCABA en un clima de máxima tensión

La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de reforma a los institutos de formación docente y creación de la Unicaba. Lo rechazan los gremios y la izquierda.

Mientras afuera un grupo de manifestantes se enfrentaba con la Policía, la Legislatura porteña aprobó el proyecto que crea la UniCABA, una universidad para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires que  -según los docentes- significará el virtual reemplazo de los 29 institutos de formación estatal que existen hasta ahora.  

La votación se cerró con 34 votos a favor y 26 en contra. No hubo abstenciones.

En el inicio de la jornada, un grupo de manifestantes identificados con banderas del MST y de otros sectores de la ultraizquierda tiró un vallado y quedó cara a cara con efectivos de la Policía local, que respondió arrojando gas pimienta que se sentía hasta el hall de entrada de la Legislatura. Además, algunos legisladores de la oposición salieron a respaldar la protesta.

La Legislatura está totalmente vallada y todos los accesos están cortados. Hay mucha presencia policial, con camiones antidisturbios y patrulleros.

Maximiliano Ferraro, legislador del oficialista Vamos Juntos y titular de la Comisión de Educación, explicó que este proyecto busca "mejorar e intentar tener políticas educativas para jerarquizar la formación docente. Tiene dos fines objetivos, una establecer los fines objetivos de derechos y obligaciones tanto del Ministerio de Educación como de los Institutos de formación docente y también la construcción de un sistema de evaluación y estadística. Queremos construir una cultura de la evaluación".

 "Esta es una ley del neoliberalismo. Están destruyendo la educación pública. No quieren mejorar la educación. Quieren copar los profesorados", dijo a su tiempo la legisladora Lorena Pokoik de Unidad Ciudadana. 

"Esta es una sesión de la vergüenza. Hablamos sin la esperanza de ser escuchados. No les interesa lo que decimos", afirmó Myriam Bregman, del PTS/Frente de Izquierda. "Un punto que el oficialismo no quiere discutir es cómo van a implementar esta ley. ¿Van hacer una Universidad de Buenos Aires dos? Este documento es un mamarracho", señaló a su turno Roy Cortina del Partido Socialista.

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó las protestas: "La comunidad educativa es otra cosa, está hoy en las aulas enseñando y aprendiendo. Es un grupo que grita muy fuerte pero hay una enorme mayoría que está de acuerdo", afirmó en radio Mitre.

La polémica viene desde el año pasado: cuando en noviembre de 2017 el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto, provocó el rechazo y la resistencia tanto en los profesorados estatales como privados y desde la Iglesia (a cargo de 20 institutos) porque implicaba su disolución.

Luego de las reacciones negativas, el Gobierno modificó la iniciativa y este año envió a la Legislatura una segunda versión del proyecto, que no implicaría el cierre de los profesorados. Sin embargo, también es rechazada por estudiantes y docentes.