La Legislatura porteña aprobó el sufragio para los chicos a partir de los 16 años
Con 50 votos a favor y 3 abstenciones, el Parlamento porteño confirmó la norma que permite a los adolescentes entre 16 y 18 años el voto opcional.
La Legislatura porteña aprobó hoy la ley que habilita el voto opcional para los adolescentes de entre 16 y 18 años en las próximas elecciones legislativas nacionales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de que a principios de la semana el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, diera la orden de impulsar esta modificación, el bloque PRO se movió rápido y consiguió el visto bueno del resto de los partidos que integran el Parlamento.
De esta forma, los jóvenes radicados en el padrón de la Capital Federal, que tengan entre 16 y 18 años, y que opten por sufragar, podrán realizarlo, tal como lo indica la Ley Electoral nacional.
Durante la sesión ordinaria realizada este jueves resultó aprobada sobre tablas esta ley, cuyo texto fue acordado en base a varios expedientes presentados por los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires 20/21, y el PRO, pese a que en el Congreso nacional habían rechazado la norma.
En la Legislatura porteña, la ley fue aprobada por 50 votos positivos y sólo 3 abstenciones de los legisladores de la Coalición Cívica.
Según la ley aprobada, en la Ciudad "son electores en los procesos electorales y mecanismos de democracia semi directa, establecidos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los/las argentinos nativos/as y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados/as desde los 18 años de edad domiciliados/as en la Ciudad y que no se encuentren inhabilitados/as por la normativa electoral vigente".
En tanto, la norma habilita también a los extranjeros de entre 16 y 18 años a votar, al modificar la ley 334 de registro de electoras/es extranjeros, mientras que continúa vigente la determinación de que los extranjeros podrán sufragar previa inscripción voluntaria en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros creado por ley.
Sobre el particular cambio que tuvo el PRO sobre esta medida, el legislador macrista Francisco Quintana explicó que "el bloque a nivel nacional a la hora de votar esta norma tuvo que retirarse del recinto luego de que el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque nombrara al bloque del socialismo como ´narcosocialismo´".
Por su parte, Juan Cabandié, presidente del bloque Frente para la Victoria, sostuvo todo el interbloque kichnerista "está feliz por este giro de 180 grados del bloque PRO".
"Creemos que hay que sacar a los jóvenes de los flagelos y celebramos y aspiramos a la participación activa de ellos", indicó.