La justicia rechazó a defensor de Zanola
Un prófugo de la justicia española, que está preso hasta hace poco en la cárcel de Marcos Paz, donde también está alojado el ex titular de la obra social bancaria, Juan José Zanola, podrá visitarlo pero no ser su defensor, según lo estableció la justicia.
Se trata de José Emilio Rodríguez Menéndez, quien pese a ser presentado como "colegiado en el Reino de España con la matrícula 20.097” a la fecha "no se encuentra habilitado para actuar” en ese rol, según un fallo de la sala segunda de la Cámara Federal porteña.
Rodríguez Menéndez se fugó de la justicia española en una causa por extorsión contra el director del diario El Mundo, del que publicitó un video con imágenes de fuerte contenido sexual, hecho que conmocionó a la opinión pública ibérica en 1997.
En la Argentina fue detenido en el marco de un proceso de extradición aún pendiente de resolución y está a disposición del juez Marcelo Martinez de Giorgi, quien le retuvo el pasaporte al liberarlo semanas atrás.
El hombre fue presentado por los patrocinantes de Zanola, los abogados Martín Bagalá y Juan Manuel Hurtado, como abogado español, pero la resolución de cámara especifica que "no se encuentra habilitado para actuar en un rol distinto al de gestor administrativo de las labores propias” de los letrados matriculados.
La resolución no inhibe en cambio que Rodríguez Menéndez pueda visitar a Zanola y su mujer, la también detenida Paula Avallay, ambos procesados por la causa de los medicamentos adulterados.