La Justicia pidió ocho medidas para garantizar la transparencia en las elecciones
El Gobierno instrumentó las recomendaciones solicitadas por la Cámara Nacional Electoral para evitar el fraude.
La Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, le pidió al Poder Ejecutivo una serie de medidas para garantizar una mayor trasparencia en el proceso electoral.
La idea surgió a instancias de planteos de la oposición por lo ocurrido en los comicios a gobernador de Tucumán.
Una de las medidas que el Gobierno Nacional adoptó es dar nuevos cursos de capacitación a los presidentes de mesa, informó el diario La Nación. También, amplió a dos la cantidad de suplentes en las escuelas de la provincia de Buenos Aires para que los punteros políticos no puedan reemplazarlos en caso de que los titulares no asistan al acto eleccionario.
Además, en las escuelas que contaban con lugar físico suficiente hubo un cuarto oscuro suplementario en donde había boletas de contingencia de las seis alianzas electorales.
Las actas, la votación y los telegramas en los escrutinios de mesa, tenían un diseño gráfico unificado para evitar errores de los fiscales.
Por otro lado, hubo personas designadas a identificas para llevar los telegramas de cada escuela a los centros de cargas de dato. También, los fiscales y delegados partidarios y de las Defensorías del Pueblo provinciales presenciaron el proceso de escaneo de los datos que realiza el empleado del Correo Argentino.
Por último, la Cámara Electoral ordenó poner más mesas para agilizar el escrutinio definitivo.