La Justicia le negó la excarcelación al lider de "La banda de los copitos"
Gabriel Carrizo seguirá detenido. Había facilitado un revólver calibre 22 que no se utilizó durante el atentado a Cristina Kirchner.
La Justicia determinó este domingo que Gabriel Carrizo continúe detenido luego de declarar el viernes y de conocerse los chats que guardaba en su celular ayer por la tarde.
Un plan previo, mensajes comprometedores y otra arma que no se utilizó fueron los ejes de investigación durante las últimas jornadas sobre el atentado que sufrió Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre.
El peritaje de su celular dejó a Gabriel Carrizo, conocido como el líder de la “banda de los copitos”, más complicado dentro de la causa judicial sobre el ataque a la Vicepresidenta, que ya tiene cuatro detenidos. Tal es así que este domingo la jueza, María Eugenia Capuchetti, rechazó el pedido de excarcelación a raíz de que podría poner en riesgo la investigación.
El joven de 22 años declaró el viernes durante tres horas frente a la jueza federal y el fiscal Carlos Rívolo. Allí buscó despegarse de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz y calificó los chats encontrados en su celular, vinculados al ataque a CFK, como “una broma”. Sin embargo, en la Justicia no le creen y aseguran que intervino de forma activa.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se encargó de realizar el peritaje a su celular. Unos chats altamente comprometedores fueron el motivo de su detención.
En uno de ellos, indicaba: “Estamos decididos a matarla”. Incluso, luego del fallido atentado de Fernando André Sabag Montiel, señalaba: “Estuvo a punto de convertirse en héroe nacional”.
A su vez, Carrizo llegó a insultar a Sabag Montiel luego de que no lograra disparar el arma: “Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal, es un pel...”.
El intercambio de mensajes, según se pudo constatar, fue con su hermanastra Andrea, que en reiteradas oportunidades intentó frenarlo con frases como “Pensá en tu hno Gaby” y “Pensá en Facu”.
Seguidamente, en los mensajes aparece la existencia de otro revólver. “El arma con la que intentó ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto. Recién hablé con la novia y la tiene ella, así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar”, dijo Carrizo.
La pistola que utilizó Sabag Montiel y que gatilló en dos oportunidades fue la Bersa Calibre 32. La otra arma calibre 22 que habría aportado el líder de la “banda de los copitos” finalmente no se utilizó aquella jornada.
En su declaración del viernes, Carrizo se defendió bajo el argumento de que todo lo que habló con su hermanastra en el chat fue simplemente “una joda”.
Según reconstruyó Clarín, habría dicho ante la jueza y el fiscal: “Voy a parecer un gil, pero le estaba haciendo creer que era parte de esto. No fue real, no estaba vinculado con Brenda ni con Nando (por Sabag Montiel). Ahora entiendo por qué estuve en el calabozo, por esa mierda que dije. Les juro que fue mentira”.
Para Capuchetti y Rívolo, los detenidos Carrizo, Sabag Montiel, Uliarte y Agustina Díaz planificaron el ataque contra la Vicepresidenta de forma premeditada, con varios días de anticipación, y contaron con el aporte de dos armas de fuego.
Incluso, agregaron que el plan para atentar contra Cristina Kirchner se inició el 22 de abril pasado. Se trata de la fecha en la que Brenda compró la pistola Bersa Calibre 32 que se utilizó en la jornada del ataque. Más de dos meses después aparecerían chats con Agustina Díaz, la tercera detenida, señalando por primera vez la intención de magnicidio.
“Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina…me dan los ovarios para hacerlo…el tema es como porque la vieja tiene seguridad”, escribió. Posteriormente, tal como se observó en el análisis de las cámaras de seguridad de las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta, tanto Uliarte como Sabag Montiel estuvieron previamente, a finales de agosto, con la intención de, en ese momento, perpetrar el ataque.
A raíz de estos hechos, la jueza María Eugenia Capuchetti dictó el jueves el procesamiento con prisión preventiva para Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por homicidio agravado en tentativa contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto al embargo por $100 millones para cada uno.
Dejá tu comentario