La Justicia investiga si hubo delito en la aprobación del Código Civil y Comercial
Tras la denuncia de un grupo de diputados, buscan si hubo abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
El fiscal federal Gerardo Di Masi pidió informes a la Cámara de Diputados para determinar si, como denunció la oposición, hubo irregularidades y/o delitos en la sanción del nuevo Código Civil y Comercial.
El juez Sebastián Casanello recibió la denuncia motorizada por un grupo de diputados encabezados por la diputada Elisa Carrió acusando al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, incumplimiento de los deberes(artículos 248 y 249 del Código Penal), falsificación de documento público, falsedad ideológica y rebelión.
"Es evidente que todo su accionar tuvo por fin violar todos los procedimientos constitucionales y reglamentarios a fin de facilitar al partido de gobierno la sanción del Código Civil y Comercial que la señora Presidenta pretende, sin debate y a la fuerza", había dicho la denuncia a la que accedió DyN que presentó Carrió, junto a Martín Lousteau, Fernando Sánchez y Pablo Javkin.
Ahora Casanello le giró las actuaciones al fiscal Di Masi para que decida si impulsa la investigación y en ese marco el funcionario del Ministerio Público le pidió informes a la Cámara de Diputados en busca de pruebas.
El fiscal solicitó que se incorporen todos los antecedentes del trámite del proyecto de ley y también el detalle de la conformación de las mayorías y minorías para los despachos de la Comisión Bicameral, "como así también los votos y trámite que permitiera introducir las modificaciones en el Senado".
También solicitó informes a los secretarios parlamentarios de Senadores y de Diputados de "todas las leyes o proyectos de ley que se hubiesen sido transmitidas en los últimos veinte años mediante la creación de una comisión bicameral".
El pasado 1 de octubre la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para reformar el Código Civil y Procesal, durante un debate que no contó la presencia de la oposición que cuestionaban la urgencia con la que se resolvió el tratamiento y la falta de debate.
En ese marco, legisladores se presentaron ese mismo día en el edificio de la avenida Comodoro Py 2002 para denunciar el procedimiento que había usado el oficialismo.
Se dividieron en dos denuncias: la de Carrió acusando directamente a Domínguez, y otra impulsada por varios bloques (UCR, PRO y Frente Renovador, entre otros) en donde no se nombra directamente al legislador pero se denuncian los mismos delitos.