La Justicia falló en contra del INDEC
La Justicia laboral le ordenó al INDEC reincorporar a una funcionaria del INDEC desplazada de su cargo en 2007, en el marco de la conflictiva situación entre los trabajadores históricos de ese Instituto y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El juez del fuero del Trabajo, Osvaldo Rappa, dispuso la reincorporación de Marcela Almeida, quien se desempeñaba desde 2003 como coordinadora del Índice de Precios al Consumidor, pero en 2007 se le bloqueó la clave de acceso a su computadora y luego se le quitó su escritorio de trabajo.
"Los testigos son contestes en señalar que el lugar de trabajo donde se desempeñaba la señora Almeida fue reestructurado, que le sacaron su computadora y su password y que la oficina de la actora ahora es una delegación de UPCN", señala el fallo.
El Gobierno "ninguna prueba aportó que permita justificar los mentados cambios de las condiciones laborales de la actora, por lo que corresponde declarar inválida toda modificación operada en su puesto de trabajo y ordenar que sea repuesta en la misma función que desempeñaba", dispuso el juez. La reincorporación deberá producirse "con las mismas condiciones remuneratorias que antes del mes de febrero de 2007", estableció el fallo, de 13 páginas.
La empleada desplazada por Moreno se hizo acreedora, además, a un resarcimiento en concepto de daño moral por 40 mil pesos, pues el desplazamiento del su cargo se realizó con "discriminación por su carácter de Delegada Gremial y ante el conflicto habido durante el año 2007 en el sector IPC".
La sentencia es apelable ante la Cámara Laboral, pero tratándose de una decisión de naturaleza laboral los márgenes de maniobra para frenar el cumplimiento de la medida son acotados.