Política
La Justicia busca más testigos que podrían complicar a Alberto Fernández
Quiénes más podrían declarar en la causa por violencia de género contra el expresidente. El lunes declarará Daniel Rodríguez, el exintendente de la Quinta de Olivos. Luego de su testimonio, la Justicia buscará llevar a Comodoro Py a empleados de la residencia presidencial que podrían aportar datos trascendentales en la causa.
El exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez, declarará este lunes ante el fiscal federal Ramiro González en los tribunales de Comodoro Py. Es determinante por el rol que tenía, ya se trata de quien fuese la máxima autoridade de la residencia en donde ocurrieron buena parte de los hechos que denunció Fabiola Yañez. Por este motivo, el fiscal Ramiro González le formulará una serie de preguntas que aporten datos concretos para citar a más testigos que podrían complicar a Alberto Fernández.
La Justicia está trabajando en las próximas testimoniales de personas que podrían aportar datos trascendentales en la causa. Buscan la palabra de mozos de la Quinta, trabajadores de limpieza, agentes de seguridad y hasta los estilitas y peluqueros. Pero para citarlos será clave lo que declare Rodríguez, al que se le preguntará en concreto sobre quiénes atendieron y sirvieron a la primera dama durante sus años en Olivos.
Se cree que ellos, en mayor o menor medida, pudieron saber qué pasaba dentro de la Quinta e incluso ser testigos de los hechos. En particular, buscan saber quiénes trabajaron en la casa de huéspedes durante el período en el que Yañez dijo haber estado allí recluida. Pero antes, tendrá que hablar Rodríguez, quien estuvo a cargo del lugar entre 2019 y 2023.
En el entorno del expresidente definen a Rodríguez como una de sus personas de más confianza. Se trata de un expolicía retirado que en diciembre de 2019 fue designado a cargo de la administración de la residencia oficial.
No es un cargo menor: fue el guardián de los secretos más íntimos de ese icónico lugar entre 2019 y 2023, estaba a cargo de los casi 100 empleados que trabajan allí y hasta hay quienes aseguran que en algún momento debió interceder en las fuertes discusiones que tenían el expresidente y la ex primera dama. Su rol ahora para la Justicia es clave. A los problemas que ya tenía por la causa Nación Seguros, se le suma la posibilidad de que sea investigado por posible encubrimiento.
Rodríguez, además, está en la mira por su rol en la causa Nación Seguros, el expediente madre. Su rol fue clave: se investiga si ayudó a ocultar ingresos de Héctor Martínez Sosa a la Quinta Presidencial, el mejor amigo de Alberto Fernández y broker investigado en el caso por supuesto fraude al Estado a través de la contratación de Nación Seguros.
Qué declaró la periodista Alicia Barrios sobre Fabiola Yañez
Alicia Barrios declaró este jueves en Comodoro Py, después de ser mencionada por Yañez como una persona que estaba al tanto de los hechos de violencia física y mental. La fiscalía buscó esclarecer el grado de conocimiento de Barrios sobre la pareja presidencial, sus supuestas peleas y las discusiones en la Quinta de Olivos.
Según pudo saber TN, la periodista conoció a Fabiola el 5 de marzo de 2021 cuando hacía coberturas en el Vaticano y sobre el Papa Francisco, ya que era corresponsal en la Sala Estampa. En ese momento, Fabiola presidía la fundación Alianza de Cónyuges de jefes de Estado y Representantes (ALMA).
“Fabiola me pareció una persona muy inteligente, con mucha sensibilidad social”, dijo cuando le consultaron sobre su personalidad. “Después de que tuvo el bebé no se la veía más, no se sabía de ella”, agregó.
Barrios dijo que el último contacto que tuvo con ella fue en Chapadmalal. “Evidentemente, no era escuchada, no había espacio para ella. Con tanta mujer que había en el gobierno, no entiendo por qué la primera dama estaba en la oscuridad, siendo tan inteligente”, expresó.
Durante la audiencia, el fiscal le preguntó si sabía de la violencia física, psicológica o emocional y qué tipos de agresiones había recibido Yañez, y contestó que la ex primera dama no se lo manifestó, pero Barrios “lo percibió” y sostuvo: “Fabiola estaba agobiada”.
La fiscalía también indagó en la versión que dio el expresidente, que dijo que su expareja tenía problemas con las bebidas alcohólicas. “No vi nada de alcohol”, aseguró la periodista. Y agregó: “Ella no era visibilizada. La invisibilidad de una primera dama hace al sometimiento”.
También se le preguntó por la entrevista que le hizo Eduardo Feinmann el 13 de agosto en LN+. “Nos reunimos en la Quinta de Olivos y trabajamos un día entero. Después no avanzó ningún trabajo de lo que habíamos preparado. Eso es maltrato, y el maltrato emocional y psicológico es tan grave como el maltrato físico. Eso mata”, a lo que sumó: “En el medio todos sabíamos de la infidelidad de Alberto con Fabiola”.
Dejá tu comentario