La investigación que persigue el origen de miles de millones de euros de una lista de 12 mil nazis argentinos
El Centro Simon Wiesenthal pidió al banco Credite Suisse, con sede en Zurich, que abra las cuentas para determinar el origen del dinero. Presumen que esos millones son los que fueron saqueados a las víctimas judías durante la Segunda Guerra Mundial.
Miles de millones de euros guardados bajo el secreto de la banca suiza. Un Holocausto que incluyó el saqueo a las víctimas judías de los nazis durante la segunda guerra mundial. Una lista con 12 mil empresarios alemanes radicados en Argentina, que habrían triangulando esos millones entre Buenos Aires y Suiza.
Todos estos elementos estallaron este lunes luego de que trascendiera oficialmente que el Centro Simón Wiesenthal realizó un reclamo formal al banco Credit Suisse para tener acceso a un grupo de cuentas en las que, ellos sospechan, fue acumulada una inmensa fortuna con un origen espantoso y criminal.
La noticia tuvo especial impacto en la Argentina por una simple razón: de acuerdo a la sospecha del Centro Wiesenthal, los nazis que estaban en Alemania usaron a los alemanes de su partido que estaban en nuestros país para que lavaran el dinero de los judíos, disimularan su origen, y así poder usarlo en caso de tener que armarse otra vida después de la guerra.
¿Sobre qué se basa esa sospecha? Los elementos son varios. Para empezar, como forma de intentar rastrear el origen de los millones, desde el Centro se subraya la enorme cantidad de dinero que entro al país en la época del nazismo y terminó invertida en negocios lícitos de empresarios que simpatizaban con el régimen de Adolf Hitler.
Pero la mecánica del lavado tiene otro paso, el envío de los millones desde Argentina a Suiza. Y para esto, según la denuncia, el instrumento fueron las empresas y empresarios alemanes de pertenencia nazi que sacaron el dinero que les habían enviado. Lo habrían hecho a traves de una cuenta madre que luego, ya en Suiza, se dividió en distintas cuentas con diferentes titularidades.
Y es aquí donde cobra una relevancia histórica una lista con 12 mil nombres que todo el mundo pensaba que había sido destruida en el año 43 pero cuya única copia intacta fue encontrada casi de casualidad durante los primeros años de democracia, en la biblioteca del Banade. Los nombres pertenecen a socios o adherentes de la filial local del partido nazi, mucho de los cuales habrían girado dinero al Schweitzerische Kreditanstalt (entidad que luego se convirtió en el Credit Suisse)
Esa lista, para el Centro Simon Wiesenthal, es el eslabón perdido entre el robo a los judíos y una fortuna congelada en el banco Credit Suisse. Porque el dinero quedó freezado luego de que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.
Aunque nadie puede dar un número exacto del dinero del que se está hablando, ni siquiera de la cantidad de cuentas a las que el centro Simon Wiesenthal pide tener acceso ahora, una cifra extraoficial habla de 33 mil millones de euros. Mucho dinero que ahora algunos herederos de aquellos empresarios alemanes quieren empezar a cobrar.
Historia de una investigación
"El investigador argentino, Pedro Filipuzzi, ha compartido con el Dr. Shimon Samuels y el Dr. Ariel Gelblung, respectivamente Director de Relaciones Internacionales y Director para América Latina del Centro , una lista de nombres de unos 12.000 nazis en Argentina, muchos de los cuales habían aportado a una o más cuentas bancarias en el Schweitzerische Kreditanstalt, que luego se convirtiera en el Banco Credit Suisse, con sede en Zurich, Suiza", empieza el potente comunicado difundido este lunes por el Centro Simon Wiesenthal.
"Durante la década de 1930, el régimen militar pro-nazi del Presidente José Félix Uriburu, apodado "Von Pepe" por germanófilo, y de su sucesor Agustín Pedro Justo, acogió con beneplácito una creciente presencia nazi en Argentina", cuenta el comunicado donde se narra paso a paso la operatoria y dice lo siguiente:
- "En 1938, este último fue reemplazado por el Presidente antinazi Roberto Ortiz, quien con el objeto de desnazificar la Argentina, estableció la "Comisión Especial para la Investigación de Actividades Anti-Argentina".
- "Hasta 1938 había una cifra oficial de 1.400 miembros de la sección exterior del NSDAP/AO (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior), con residencia en Argentina, así como más de 12.000 miembros de apoyo a la encubierta "Unión Alemana de Gremios " anteriormente denominada "UAG-Frente Alemán del Trabajo" (DAF-Deutsche Arbeitsfront) y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.
- "Estas incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el 'Banco Alemán Transatlántico' y el 'Banco Germánico de América del Sur'. Estos dos bancos aparentemente sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza", explicó Samuels.
- Gelblung agregó: "Muchos de los nombres de la lista estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la Lista de Bienes Interdictos por Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial".
La Comisión Especial de Investigación de Actividades Anti-Argentina mencionada anteriormente, secuestró esta documentación en una redada efectuada en la sede de la Unión Alemana de Gremios. En el período 1941-1943, la Cámara de Diputados de la Nación, estudió e imprimió un Informe que incluía las transferencias bancarias nazis desde Argentina hacia Suiza. Tenemos una copia de la lista de los nazis basados en Argentina, entre los que se encuentran varios titulares de cuentas de fondos que fueron enviados a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, actual Banco Credit Suisse.
- En 1943, el Grupo de Oficiales Unidos pro-nazis (GOU - Grupo de Oficiales Unidos) presidido por el líder de la milicia fascista Pedro Pablo Ramírez, asumió el poder y disolvió la Comisión Especial, quemando sus hallazgos e informes, incluyendo las listas relacionadas con los nazis que habían sido impresas por la Cámara de Diputados de la Nación. Pero una de esas listas logro sobrevivir. Y hoy promete escándalo.
Dejá tu comentario