DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La "intensa" historia de Juan Pablo II con una mujer casada de Estados Unidos

Se trata de una filósofa con quien el pontífice mantenía correspondencia fluida antes de convertirse en el líder de la Iglesia católica.

Un dato hasta entonces desconocido del ex papa Juan Pablo II conmocionó a la Iglesia católica: según reveló la BBC, el pontífice mantuvo una relación muy "intensa" con una mujer casada, cuando aún era Karol Wojtyla.

Según las precisiones que da la publicación, se trató de la filósofa Anna Teresa Tymieniecka, con quien Juan Pablo mantuvo una intensa y fluida correspondencia durante varios años, que ahora fue descubierta por el periodista Edward Stourton y serán publicadas en los próximos días.

 

"Estas cartas son la ventana más extraordinaria sobre la vida privada de una de las personas más célebres de la historia", aseguró Stourton sobre las misivas que descubrió en la biblioteca polaca, a la que la filósofa decidió donarlas en 2008.

Se trata de alrededor de 350 cartas que Juan Pablo le había enviado a Anna Teresa, una filósofa estadounidense de origen polaco. "Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras", dice una de ellas, fechada en 1976.

Según afirmaron luego allegados al líder de la Iglesia, la relación entre Anna y Juan Pablo era confusa: "Eran algo más que amigos, pero menos que amantes", aseguran, al tiempo que agregan que lo más probable es que la filósofa se haya enamorado de quien luego se convertiría en Juan Pablo II.

"Seguramente era una relación muy intensa", asegura el periodista encargado de recopilar las misivas, aunque afirma no haber encontrado ninguna prueba ni referencia concreta de que haya roto el voto de castidad.

La primera carta que encontró el periodista de la BBC data de 1973, cuando Juan Pablo aún era Karol Wojtyla. La correspondencia se mantuvo durante casi toda la vida de ambos, dado que la última tiene fecha del 2 de abril de 2005, apenas pocos meses antes de la muerte del Sumo Pontífice.

Consultado sobre la extraña relación del Papa y Anna Teresa, el sacerdote polaco Adam Boniecki reconoció que es posible que la filósofa se enamorara del cura: "Algunas mujeres suelen enamorarse a veces de sacerdotes, eso siempre plantea un problema", declaró en diálogo con la agencia AFP.