La insólita respuesta de la Policía ante una denuncia: "¿No sabía que ahí roban?"
Cuando uno recurre a la comisaría nunca espera una respuesta como la que recibimos aquellos que sufrimos la inseguridad.
Como periodista y ciudadano, soy una de las personas que más critica a la policía y a los Gobiernos por la falta de seguridad que se vive en la calle. Hace tiempo que dejó de ser una simple "sensación" para convertirse en una realidad.
Además, por cosas como las que cuento en esta columna es que también estoy convencido de que no hay solución, por lo menos a corto plazo.
El último fin de semana, por motivo de mi cumpleaños, invité a una serie de amigos y familiares a mi casa. Uno de ellos llegó en su auto, el cual estacionó en la calle Hipólito Yrigoyen, entre Colombres y Boedo.
Al momento de irse, se encontró con la sorpresa de que su vehículo no estaba más, que había sido robado. Tras asumir la pérdida y consumir el disgusto, se dirigió a la mañana siguiente a hacer la denuncia correspondiente a la comisaría del barrio.
Lo que nunca pensó, ni esta persona ni ninguna que recurra a la Policía, fue la respuesta del agente que le tomó testimonio: "¿Dónde lo dejó? ¿En la puerta de la panadería? ¿Usted está loca señora? ¿No sabe que ahí roban constantemente?".
Sí, la persona que le "avisó" tardíamente que la zona es peligrosa es la misma que, con el arma y la placa, debía proteger precisamente esa zona de los ladrones.
Lo cierto es que, según explicó el oficial, toda esa cuadra está poblada por gente que se dedica a tomar casas abandonadas y robar.
Honestamente, cuando me contaron la conversación no lo podía creer: ¿qué tenemos que creer: que la policía convive con los delincuentes? ¿Por qué no hay un mínimo de seguridad en esa zona que, tal como explicaron, saben que es peligrosa?
Lamentablemente, día a día la policía hace lo posible para parecerse más al Jefe Gorgory, el ineficiente oficial de Los Simpsons. Así, es imposible.