La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,1 en marzo y acumuló una suba interanual de 105,5%
La aceleración de precios de los alimentos, los gastos en vivienda, educación y transporte fueron los sectores que explicaron el indicador que acumula casi 22% en lo que va del año.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,1% en marzo pasado y llevó la varación internaual al 105,5%, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, contra el 6% de febrero.
Durante el mes de marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,1%, con una acumulación de 21,8% en los primeros tres meses del año y una variación interanual del 105,5%.
Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas; Educación; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General.
Los aumentos en alimentos, entre las claves de la inflación de 7,1% en marzo en la ciudad de Buenos Aires
Una de las variables que explican el índice de 7,1% de inflación en marzo en Capital Federal pasa por los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió una suba de 9,1%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%). Este ítem registró una variación interanual del 111%.
Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,3%, con fuerte impacto en los aumentos en los precios de los alquileres. Seguidos por los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con las alzas en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.
Educación promedió una suba de 23,2% como resultado de los aumentos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal, con una variación interanual del 101,6%.
Transporte tuvo un aumento de 6,3% por la actualización en los precios de los autos y en la tarifa del viaje en taxi que entró en vigencia el 11 de marzo. Este ítem registró una variación interanual del 89,1%.
Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos, con una variación interanual del 101,9%.
Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% como resultado del comportamiento estacional de la división, con una variación interanual del 115,5%.
Aunque desaceleraron los precios de los alimentos los analistas prevén una inflación superior al 7% en marzo
Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato de marzo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el viernes 14 de abril será mayor al de febrero y comenzará con un 7, señala TN.
Aunque en las consultoras destacan que bajó el ritmo de aumentos en el rubro alimentos y bebidas desde el 9,8% que midió febrero, todavía el número es alto. Este mes impactarían en mayor grado las subas de los precios regulados.
Dejá tu comentario