La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2% en noviembre y suma 129,1% en lo que va de 2024
El costo de vida porteño estuvo impulsado el mes pasado por los aumentos en transporte, salud y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Qué pasó con los alimentos.
La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 3,2% en noviembre, informó este lunes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Se trata del mismo porcentaje que el mes pasado y acumula un alza del 129,1% en lo que va del año.
Así, el IPC de CABA acumula un aumento del 177,4% en la comparación interanual. La variación mensual de los precios porteños de octubre estuvo impulsada por aumentos en los rubros: transporte, salud y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Por su parte, el INDEC difundirá el miércoles 11 de diciembre el IPC a nivel nacional del último mes del año. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que en noviembre se ubicaría por debajo del 3%.
Inflación en CABA: cuánto aumentó cada rubro en noviembre de 2024
Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de noviembre en CABA fueron las categorías transporte, salud y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. A continuación, los rubros que más subieron durante el undécimo mes de 2024:
Transporte tuvo un incremento del 4,7% afectado por el ajuste en la tarifa del viaje en taxi. Le siguieron, en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Salud reportó un alza de 4,2% por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 4,2% principalmente por las subas en los valores de los alquileres y los gastos comunes por la vivienda. Además, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 3,9% impulsado por los incrementos de carnes y derivados (2,3%), frutas (9,1%), pan y cereales (2,1%) y leche, productos lácteos y huevos (2,1%). Por el contrario, la caída en verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) contribuyeron a quitar presión sobre este rubro.
Restaurantes y hoteles registró un aumento de 3,1%. Esta categoría fue impulsada el alza en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Según detalló el informe, durante noviembre, esos rubros explicaron, en conjunto, el 73,5% del alza del nivel general. Las divisiones vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles, fueron “las principales responsables del incremento de los precios minoristas y explicaron el 59,1% de la variación interanual del nivel general”.
Durante noviembre, los bienes registraron una suba de 1,7%, por debajo de los servicios que aumentaron 4,2%. En los primeros once meses del 2024, se aceleraron un 97,2% y 156,2%, respectivamente.
Dejá tu comentario