La inflación del mes de mayo fue del 5,1%: alcanzó el 60,7% en los últimos 12 meses, la más alta en 30 años
El acumulado en los primeros cinco meses del año es del 29,3%.
La inflación de mayo fue del 5,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La variación interanual llega así a 60,7%.
Con el valor de mayo, la inflación vuelve a ser una cifra récord en términos interanuales: El 60,7% es la cifra más alta desde 1992.
En el año, llega a acumular 29,3%. Salud y transporte fueron los rubros que más subieron en la medición mensual.
"El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales", señaló el organismo oficial.
"A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones", agregaron en el Indec.
Por otro lado, la categoría de menor suba en mayo fue Comunicación, con el 3,1%, seguida por Educación, con el 3,2%".
La zona del país con el mayor incremento fue el Noroeste, con el 5,6%; mientras que la de menor incremento fue el Conurbano. La Patagonia fue otra región que quedó por debajo del promedio del 5,1%, al alcanzar el 4,9%. Cuyo alcanzó el 5,2%; la región pampeana el 5,3%, mismo porcentaje que el Noreste.
El ítem que más subió en el Noroeste para alcanzar el 5,6%, fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que creció un 10% con respecto a abril.
Desde el Indec aclararon que "los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados" que en mayo representaron el 5,98% del total de precios relevados en el GBA.
Si bien el IPC de mayo se ubicó un escalón más abajo del que ocupó en los dos meses previos (6,7% en marzo y 6% en abril), el indicador todavía sigue alto y con pocas chances de bajar en el mediano plazo.
Dejá tu comentario