La industria creció 12% en septiembre de 2010
La medición fue realizada con un relevamiento interanual efectuado por la Unión Industrial de Salta. Según el informe de Actividad Industrial que el CEU, la industria mostró una expansión interanual de 12,4 por ciento durante septiembre.
Por su parte, la variación mensual desestacionalizada evidenció un avance de 0,7 por ciento con respecto a agosto, cerrando un promedio mensual de 1,1 por ciento para el tercer trimestre. Mientras los sectores automotor y siderúrgico crecen a tasas que rondan el 40 por ciento, el resto de la industria mejora con pocos puntos porcentuales. La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre esta situación en su último informe de actividad.
Allí especificó que en los primeros siete meses del año la industria creció 11,8%, pero si se resta el aporte de los autos y las metálicas básicas el porcentaje desciende al 4,7 por ciento. "A lo largo del primer semestre del año, ambos sectores aportaron el 68% de la expansión acumulada", dicen los industriales. "Hasta 2007 el crecimiento de todos los sectores era muy parejo. Ahora hay mucha heterogeneidad", señaló una fuente de la entidad fabril. Parte de esa diferencia se debe a que la siderurgia y el sector automotor habían sido también los rubros más golpeados por la recesión de 2009. En los cálculos de la consultora Abeceb.com, la dependencia que la industria tiene de esos dos sectores es más acentuada: autos y siderurgia explican el 84,1% del crecimiento industrial entre enero y julio de 2010.
"Estamos en niveles récord en cuanto al peso que representan la fabricación de vehículos y de acero dentro del crecimiento total de la industria", señala un informe de la consultora que dirige Dante Sica. Históricamente, los momentos de mayor aporte de estos dos sectores no superaban el 50 por ciento.