La industria avícola sigue ganando terreno: ¿superará a la carne vacuna?
Impulsado por sus precios económicos, el consumo del pollo tocó su techo el año pasado. ¿Cómo seguirá esta tendencia?
"Estamos ante un consumo altísimo pero el crecimiento ahora va a ser lento, nada que ver con lo que ocurrió en los últimos 10 años que pasó de 20 a 40 kgs. por persona", explicó el director del Centro de Empresas Procesadoras Avículas (CEPA), Roberto Domenech, en diálogo con "Hola Chiche".
Domenech explicó que los motivos de este crecimiento se deben a varios motivos. Desde que se terminó la Convertibilidad, el precio de la carne bovina se disparó y permitió el crecimiento de la avícola. "Pasamos a ser la carne más económica para el acceso de la gente. Hay muchos que comen pollo entre 3 y 4 veces por semana", dijo.
Ahora, el desafío de la industria será "tomar las decisiones adecuadas para mantener la escala". En ese sentido, indicó que hay que "diversificar" la producción: destinar una parte a las exportaciones, otra a productos elaborados, cortes y finalmente vender el pollo entero. Y agregó: "El próximo paso es llegar a los 47 kilos per cápita como tiene Brasil".
En la otra vereda, el consumo de carne vacuna cayó un 3,7% en el primer semestre de 2014, en comparación con el mismo período del año pasado. De todas formas, los números siguen siendo lejanos respecto a los de la industria avícola: 59,2 kg por persona.