La imagen que conmocionó al mundo entero: Aylan Kurdi murió en pleno intento de entrar a la Unión Europea
Miles de personas intentan llegar a las costas de las islas griegas desde el continente asiático, pero no todas lo consiguen y muchas mueren en el camino.
Europa se está enfrentando por estos días a una de las mayores crisis migratorias de la historia del continente, que día a día se cobra la vida de muchísimas personas. Los últimos dos y más dramáticos hechos tuvieron como saldo la muerte de al menos doce refugiados sirios, dos de ellos menores de edad, que intentaban llegar a la isla griega de Kos desde las costas de Turquía.
Uno de estos episodios quedó registrado en las escalofriantes imágenes que muestran a Aylan Kurdi, un niño muerto en la playa de Bodrum, al sur de la franja asiática de Turquía. La foto causó gran conmoción en las redes sociales. Inmediatamente, los usuarios de Twitter empezaron a usar el hashtag #kiyiyavuraninsanlik, que puede traducirse como "la humanidad se estrella contra la costa".
En las imágenes difundidas por la agencia Reuters puede verse cómo un guardacosta turco retira el cuerpo del niño de la playa, que apenas es un bebé. En ese mismo operativo, pudieron ser salvadas seis personas, aunque no fue posible salvar a dos menores, uno es el de la foto.
Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Regufiados (ACNUR), más de 180 mil personas llegaron a Grecia, puerta de entrada más inmediata a Europa, en lo que va del año y por los menos mil por día siguen arribando. Además, hay miles de detenidos que intentaron cruzar y no lo consiguieron.
Hace algunos días, se registró en Austria uno de los acontecimientos más impactantes sobre este tema. La policía encontró en la frontera un camión frigorífico con 71 personas muertas en la cabina posterior. Según investigaciones posteriores, los conductores abandonaron el vehículo y sus ocupantes, que quedaron encerrados en la cabina entre 36 y 48 horas, murieron asfixiados.