DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La historia del falso profeta y el criminal

Dicen que "la fe mueve montañas", pero ten cuidado que no te aplasten.

La proliferación de milagreros es infinita y nadie en el mundo escapa a sus nefastas influencias. En el transcurso de pocos días, dos hechos lejanos tuvieron por protagonistas a dos líderes espirituales. Ambos, amparados en su fe religiosa y la de sus seguidores, quedaron expuestos: uno como falso profeta y el otro como criminal.

Levántate y anda

Se levantó y anduvo... huyendo hasta que lo detuvo la policía. Se trata de Mohamed Sabir, un popular maestro sufí del pueblo Mubarakabad (Pakistán), quien decidió experimentar con uno de sus fieles el "milagro de la resurrección".

La macabra experiencia le costó la vida a Mohamed Niaz, un asalariado de 40 años y padre de seis hijos, quien se ofreció voluntariamente de cobayo para que su líder espiritual cumpliera con el prometido prodigio.

Desde hacía cinco años Sabir había ganado fama entre los pobladores por su capacidad para realizar "milagros". Su omnipotencia superó lo imaginable cuando anunció que podía devolverle la vida a un hombre muerto. Para tal maravillosa demostración su requisito era que el futuro resucitado fuera casado y con hijos.

Así fue como el ingenuo Niaz decidió someterse a los caprichos del milagrero y fue colocado sobre una mesa y atado de pies y manos. Sabir lo degolló ante la mirada atónita de los esperanzados testigos, pronunció algunas palabras para revivirlo pero el milagro no se produjo. Ante el apremiante fracaso decidió huir, pero los pobladores lo atraparon y entregaron a la policía.



Después de efectuar la correspondiente autopsia, el cadáver de Niaz fue entregado a su familia para el entierro. Samina, hermana de la víctima, en declaraciones a la prensa sostuvo que su hermano se había sacrificado voluntariamente para el milagro y que el maestro espiritual no debiera ser arrestado. "¿Por qué debería llorar cuando sé que mi hermano está en el Cielo? Él será recompensado en el Más Allá por sus servicios al líder espiritual" [The Express Tribune, 18-09-2014]. Sin palabras.

El profeta que se olvidó de profetizar

El 12 de septiembre pasado se derrumbó un edificio en Lagos, Nigeria, y le costó la vida a casi un centenar de personas. No era una construcción cualquiera sino que se trataba del albergue del templo de uno de los pastores evangélicos más ricos y controvertidos del mundo: Temitope Balogun Joshua, popularmente conocido como T.B. Joshua. En realidad se lo podría apodar "T.V. Joshua" por su gran alcance mediático y un soporte económico que, obviamente, proviene de su actividad pastoral y milagrera.


El edificio colapsado era utilizado para albergar a los invitados por el ministerio The Synagogue, Church of All Nations (SCOAN), organización religiosa que fundó y lidera el propio pastor nigeriano.

Mientras los informes oficiales señalaron que el derrumbe fue producto de la construcción de pisos adicionales, Joshua lanzó una teoría conspirativa alegando que fue un atentado terrorista contra su vida puesto que: "Este incidente fue precedido por la aparición de una extraña aeronave que voló muy bajo sobre el edificio, cuatro veces y luego desapareció".


"Mártires del Reino de Dios"

Así definieron los promotores de Joshua a las decenas de víctimas que encontraron la muerte mientras esperaban el toque sanador del pastor milagroso que dice ser un profeta y es capaz de curar cualquier enfermedad, desde cáncer a SIDA.

El mismo que afirma, entre otras cosas, haber profetizado la muerte de Michael Jackson y la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370), es el profeta que no pudo salvar la vida de sus propios seguidores prediciendo el supuesto atentado que él insinúa.


"Nadie es profeta en su tierra"

Es lo que podría argumentar T.B. Joshua en su defensa después de semejante papelón, pero ¿acaso lo es fuera de su territorio?

Al menos en el nuestro tampoco. Entre los cientos de videos que distribuye la gran empresa de este pastor por Internet, encontré uno que me llamó la atención por el siguiente título: "Argentina Líder No Debe Practicarse Una Operación".

El video es suficientemente ilustrativo como para tener una idea acerca de las "profecías" del pastor que juega a ser Nostradamus. Al igual que éste, se caracteriza por la ambigüedad que habilita una libertad de interpretación y un eventual ajuste en el tiempo. Ni hablar del equipo que tiene trabajando para editar videos que coincidan con sus vaticinios.


En esta "profecía" concreta, las especulaciones no pueden ser muchas y, si bien no arriesga un nombre, pocos se animarían a decir que el pastor no está refiriéndose a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, algunos medios extranjeros también lo interpretaron así.


Lo notable es que la empresa de Joshua haya mantenido activo este video aún cuando los hechos, de público conocimiento, nunca coincidieron con su profecía del 15 de abril de 2012. La presidenta argentina fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades (04-01-2012 y 08-10-2013) y con resultados satisfactorios.


El oportunismo de este falso profeta es evidente y hasta me atrevo a sospechar que fue mal asesorado. Los acontecimientos tampoco le habrían permitido salir airoso con otra u otro líder de Argentina que no fuera la primera mandataria. Por lo tanto y parafraseando a este charlatán: ¡Precaución! y ¡Advertencia!