DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La historia del alien de Chiche Gelblung: autopsia y desmentida del caso Roswell

La supuesta autopsia de Roswell fue uno de los primeros videos virales, sólo que no por las redes sociales, sino que las imágenes se vendían a través de una revista sobre temas pseudocientíficos. Cómo se le ocurrió a Chiche Gelblung realizar un informe para desterrar la fals noticia que pasó a formar parte de los momentos históricos de la TV.

La autopsia de un extraterrestre fue una de las primeras “fake news” (en los 90's conocidos como “hoax") que se conoció en Argentina. Se trataba de un supuesto documental en el que se retrataba la intervención quirúrgica a un alien que había muerto en la tierra en la zona desértica de Roswell. Se trató de una de las películas de falso documental que se promocionaba como un caso real pero era todo mentira. De todas maneras programas de la televisión abierta promocionaron esto como un caso verídico e incluso lo pusieron al aire como si se tratase de una revelación de índole científica.



Entre los años 1995 y 1996 el viejo VHS donde se mostraba la autopsia pasaba de mano en mano hasta llegar a la TV. Asimismo fue vendido en una de las viejas revistas de temas pseudo-científicos de la época.

La grabación, de 17 minutos, pasó todas las pruebas posibles, no hubo experto que pudiese refutar o encontrar errores que sirviesen para invalidar de manera absoluta la credibilidad del material. Claro, hubo muchos detractores, casi tantos como creyentes, pero ninguno de los primeros pudo otorgar razones innegables.

Quien se encargó de desmitificar esto fue el periodista Samuel “Chiche” Gelblung, quien recreó el cuerpo del supuesto alien y mostró como se falsificó esta noticia. El programa emitido comenzaba tal cual el video original, pero de pronto era interrumpido por Gelblung quien con tono irónico, señalaba la falsedad de todo el asunto.

Explicó incluso todos los detalles detrás del supuesto alien. Años después, entrada la década del 2010, el periodista relató que el caso se mostró en universidades de Estados Unidos acerca de cómo chequear información y desmentir “fake news”.

Dejá tu comentario