La guillotina deportiva: la fecha de "los goleadores recuperados"
Volvió el fútbol argentino pero sin cambios: siguen los errores arbitrales y los partidos son poco atractivos. ¡Mirá el resumen de goles de la fecha!
La guillotina deportiva es la columna de DiarioVeloz que te muestra lo que dejó el fin de semana futbolístico. Ponemos bajo la lupa los errores más groseros de los jugadores, técnicos y árbitros. Además, todos los detalles de las pequeñas pastillas que nos dan vergüenza de nuestro juego preferido. Vale destacar que desde estas líneas no queremos ofender a nadie.
Tras una pretemporada larga y un mercado de pases intenso volvió el fútbol argentino. Las expectativas eran muchas pero: ¿cambió algo del semestre pasado? Diría que casi nada. Siguen los errores arbitrales, los equipos que se animan a jugar a la pelota (no es lo mismo que jugar al fútbol) son cada vez menos y los partidos son poco atractivos.
El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona echó a Francisco Lamolina del Colegio de Árbitros en el mes de julio. Algunos, me incluyó, creíamos que se iban a notar los cambios en los primeros partidos del torneo Inicial 2013. La falta de control de los jueces es notoria e irritante. Citemos errores de la primera fecha.
En Sarandí, Arsenal recibió a Estudiantes de La Plata con el regreso de Juan Sebastián Verón e igualaron 1-1. El encargado de impartir justicia en el encuentro fue Mauro Giannini y su trabajo lo hizo de mala manera. Debió expulsar de forma directa al lateral ''Pincharrata'', Jonathan Silva por un planchazo al volante Iván Marcone. Minutos después, por una jugada similar, echó a Mariano Echeverría.
En el estadio Nuevo Gasómetro, San Lorenzo le ganó 2-1 a Olímpo de Bahía Blanca y uno de los culpables del resultado final del encuentro fue el soplapitos del partido. A falta de pocos minutos para el cierre del encuentro, el delantero uruguayo Martín Cauteruccio marcó el gol de la victoria en offside. ¿Por qué el fuera de juego? Sacó ventaja de un rebote estando en posición prohibida.
En el Bosque, el recién ascendido Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó al candidato River 1 a 0 con un gol de Lucas Licht de penal. ¿Fue foul? Desde la guillotina creemos que no. Por más que se repita la jugada una y mil veces por televisión, el único que vio la infracción fue Diego Ceballos. El árbitro se desvive por cobrar penales y echar jugadores. Debería serenarse un poco sino será el nuevo Pablo Lunati.
En Arroyito, Central jugó con Quilmes y uno de los refuerzos ''Canallas'', Alejandro Donatti marcó un gol de cabeza. Hasta ahí nada raro salvo lo que cobró el árbitro Darío Herrera. En realidad no se pudo descifrar qué fue lo que vio el juez. Increíble el error.
El trabajo de los árbitros es muy difícil, más en Argentina. Pero desde la Asociación del Fútbol Argentino deberían buscarle la solución a errores groseros que cambian resultados. Por otro sería de mucha utilidad que los jugadores, técnicos, árbitros y periodistas conozcan las últimas modificaciones del reglamento.
Dejamos atrás a los jueces y nos metemos con los equipos. Varios son los candidatos a quedarse con el título: Lanús, San Lorenzo, River y Racing.
De los nombrados, solo dos consiguieron ganar: el ''Granate'' y el ''Ciclón". El equipo de los ''Mellizos'' Barros Schelotto fue contundente, goleó y tuvo momentos de buen fútbol. El conjunto de ''Boedo'' tuvo mayor posesión de la pelota frente a un débil equipo bahiense pero no tuvo situaciones claras para marcar la diferencia. Los de Núñez y la ''Academia'' dejaron mucho que desear en su presentación. Ambos jugaron mal, no tuvieron ideas. La institución de Avellaneda rascó un punto frente a Colón pero mostró deficiencias en todas las líneas. Los de Díaz perdieron con el recién ascendido Gimnasia La Plata. ¿Y Ramón? Mirá que para este torneo te trajeron todos los refuerzos que pediste.
Vamos a resaltar a los goleadores de la fecha: Cauteruccio, Santiago Silva, Carlos Luna, Mauro Óbolo y Lucas Pratto.
Los charrúas marcaron dos goles para sus respectivos equipos. El ''9'' Santo ya hizo más que Stracqualursi en el torneo anterior. El ''Pelado'' se sacó toda la mufa que tuvo en Boca y demostró que está más vigente que nunca. ¿Qué habrá pensado Carlos Bianchi? A llorar a la Iglesia. Otro que le cerró la boca a más de uno fue el "Chino" Luna. Con dos goles le dio la victoria a su equipo y demostró que Ramón se equivocó en dejarlo ir de River.
Cambiamos de tema en la guillotina. Viendo los estadios repletos pero sin visitantes me pregunté: ¿qué cantidad de socios tienen los clubes? Después me acordé que era Argentina y que claramente no todos los que habían ingresado a los estadios tenían el carnet al día...
Para finalizar hablamos de Independiente. Los que solemos ver el fútbol de ascenso no estamos sorprendidos de la derrota del equipo "Rojo", va mejor dicho, de la victoria de Brown de Adrogué. El conjunto de Pablo Vico fue superior y aprovechó cada oportunidad que le dio el débil equipo de Miguel Brindisi. Desde hace tiempo digo (y creo) que no es el técnico indicado para que los de Avellaneda vuelvan a Primera División. En todas las líneas hay problemas. La defensa tiene falencias para realizar lo fundamental: la marca. Los delanteros no pisan el área. Así es muy difícil.¡Qué te hicieron gran campeón!