La guía completa para el consumidor sobre la refacturación de la tarifa de gas
Los usuarios deben esperar la próxima factura, cuyo importe como máximo será cinco veces más alto que la del mismo bimestre de 2015.
El Gobierno dispuso la reconfiguración de las tarifas de la red de gas natural y ordenó un tope de 400 por ciento de aumento para los usuarios residenciales. Los consumidores no deben pagar hasta que llegue la próxima factura, no habrá riesgo de corte del servicio.
Los detalles de la nueva medida
Los detalles de la nueva medida
- El tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento. Será retroactivo al 1 de abril pasado.
- Ese 400% se calcula en base al consumo del mismo bimestre de 2015. Por ejemplo, si un usuario pagó en el bimestre abril-mayo de 2015, 250 pesos; el monto máximo a abonar en el mismo bimestre de 2016, será de $ 1.250.
- Si la persona pagó por encima de esa cifra su factura de gas, la empresa tendrá que hacerle una nota de crédito para descontar la diferencia en la próxima factura. El descuento se aplicará automáticamente, no hay que hacer trámites ni reclamos.
- El resto de los usuarios, aunque ya hayan recibido la factura, no tendrán que pagar y deberán esperar ahora que las empresas distribuidoras de gas vuelvan a confeccionar la boleta con el nuevo tope.
- En octubre se realizará una audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, según publicó el diario Clarín..
- Quienes ahorren hasta un 15% tienen un reconocimiento en el precio del gas que consumen.
- En la categoría residencial más baja el costo del metro cúbico de gas es de $ 2,35. Pero si se ahorra un 15%, cae a $ 1,44. En el caso de las categorías de mayor consumo, el costo del metro cúbico de gas salta a $ 5,19. Si se ahorra 15%, baja a $ 4,32.
- Con el otoño y el invierno más frío en décadas este año se consumió 50% más de gas que en 2015. Argentina ya no tiene más capacidad de seguir importando gas.
- Hay 1,5 millones de usuarios que ya tienen tarifa social en el gas. Y otros 4.600.000 son los que utilizan las garrafas.
¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social?
- Quienes reciban programas sociales, los jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($ 9.918).
- Los trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos ($ 12.120).
- Las personas con discapacidad, los inscriptos en el Monotributo Social.
- Las empleadas domésticas y quienes cobren Seguro de Desempleo.
- No podrán acceder los propietarios de más de un inmueble y tengan un auto menor a 15 años de antigüedad.