La “grieta” del campo: los productores rurales, entre la bronca y el apoyo al aumento de retenciones del Gobierno
El titular de CRA, Jorge Chemes, señaló que la medida perjudica “notablemente” al sector. Eduardo Buzzi fue más conciliador.
El cambio en el régimen de retenciones a la exportación de productos agrícolas causó el primer cimbronazo para el recién asumido gobierno de Alberto Fernández. La publicación de la medida en el Boletín Oficial el sábado generó un fuerte malestar entre las entidades que nuclean a los empresarios del sector, y este lunes insistieron en resaltar la bronca que existe entre los productores.
Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuestionó la medida y, si bien aseguró que apuestan al diálogo con el Gobierno, no descartó medidas de fuerza.
"Nosotros apostamos a que nos reciba el ministro (Luis) Basterra y tener la reunión que hemos solicitado la semana pasada. Apostamos al diálogo. Vamos a agotar todas las posibilidades, pero tenemos amplios sectores de nuestras bases que están pidiendo medidas de protesta", aseguró el dirigente en diálogo con El Destape Radio.
Con la nueva medida, las retenciones a la soja aumentarán del 24,5 al 30% y las de otros granos, como el maíz y el trigo, subirán del 6,5 al 12%.
"Esto no hace más que complicar la situación. Siguen viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no como un sector que puede generar desarrollo, crecimiento", agregó, con tono de fastidio.
Además, en declaraciones a radio La Red, el productor afirmó que si bien "el escenario es distinto" al de 2008, "la bronca es parecida a la de la 125". "No es que el campo no quiere pagar impuestos, queremos pagar pero en la medida en que podamos", sostuvo.
Chemes también dijo estar sorprendido por la forma en que se aplicó la medida: "Si bien sospechábamos que podía haber un cambio en las retenciones, estamos sorprendidos por la forma en que se implementó. Ni siquiera fuimos convocados para avisarnos o charlar, sino que nos enteramos por el Boletín Oficial".
En esta línea, siguió: "Esto es una medida que perjudica notablemente al sector, porque si bien se dice que se retrotraen las retenciones al 2017, no se tiene en cuenta que con las sucesivas devaluaciones que tuvimos los costos de producción se incrementaron". El titular de CRA se mostró preocupado y dijo que algunos productores "no llegan a fin de mes".
Por su parte, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi coincidió con la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones y aclaró que se trata de "una adecuación al tipo de cambio actual", dado que el esquema de 4 pesos por dólar exportado vigente desde el 3 de septiembre de 2018 le provocó al Estado pérdidas enormes porque recauda en pesos cuando el dólar aumentó un 60% en ese período.
En ese sentido, remarcó que “no es un aumento autoritario como fue el de 2008, cuando la economía crecía a tasas chinas e impuso la 125". "El contexto es muy distinto, hoy es entendible", subrayó.
En declaraciones a C5N, el dirigente rural que participó de la Mesa de Enlace sostuvo que "no hay escenario de conflictividad" de parte de los productores sojeros, sector que "ya recibió beneficios", por lo que consideró justo utilizar recursos para los más postergados.
"No hay ningún escenario de conflictividad o de molestia entre los productores, esto es entendible y asimilable. En el fondo hasta es una buena noticia. Porque una buena parte de eso que no se le baja a los productores sojeros va dirigido a productores de bananas, peras, manzanas, economías regionales", evaluó.
Reveló además que el sábado lo llamó el presidente Alberto Fernández para aclararle el alcance de la resolución. Y si bien Buzzi entiende el contexto de crisis social actual, le pidió al jefe de Estado "ser parejos".
"Que el esfuerzo sea de todos: mineras, peajes, financieras, privados. No nos gusta estar siempre primeros en la fila", reclamó.
Dejá tu comentario