La generación marcada: sobredosis de tatuajes
Qué lleva a las personas a "escribirse la piel" y cuáles son sus significados y efectos en la sociedad.
Durante la realización del Mundial Brasil 2014 llamó la atención la cantidad de jugadores de fútbol que utilizan los tatuajes para adornar sus cuerpos. Tan es el caso de Ezequiel "el pocho" Lavezzi, que causó furor en el público femenino, o de Ángel Di María, en caso de la Selección Argentina.
En ese sentido, Sergio Marchi, periodista experto en rock, Juan Manuel Brindisi periodista y psicólogo y los tatuadores de Mariano Antonio, Dardo Mora y Alexia Colter de American Tatoo, expresaron en "Chiche en vivo" sus opiniones sobre "la generación marcada".
- Los mensajes de los tatuajes y la necesidad de expresar algo
Brindisi: "Los tatuajes son un mensaje para uno, es la piel como un lienzo donde se ponen mensajes. Lo que se puede ver en las últimas generaciones donde se tatuaron todo el cuerpo es que la persona se historifica a través del tatuaje. Los significados son varios, ejemplo en el duelo: son una forma de la persona que se va es poder quedarme con algo de esa persona".
- ¿Es para el espejo o para uno?
Mariano: "Hace 25 años, cuando empecé, quería despegarme del resto, trasgredir, y era mal visto, un tabú. Hoy toda la gente quiere pertenecer y entonces se tatúa".
Alexia: "Mis tatuajes son para mí, son cosas que me gustan a mí. Es una cuestión estética, me gustan como quedan pero yo puedo elegir si mostrarlos o no, con una remera o un jean no se ven".
Brindisi: "Los tatuajes son un DNI donde empieza a estar la identidad de cada persona, es como ir escribiéndose la propia vida, con historias de los que están y de los que no".
Dardo: "No se puede meter a todos en la misma bolsa. Hay gente que entra al local y me dice: "Pasame la carpeta que quiero ver lo que se están tatuando".
- ¿Las mujeres se excitan con los hombres tatuados?
Mariano: "Sí, por lo general sí. Hoy todas las campañas publicitarias tienen modelos con tatuajes".
Alexia: "Me atraen más los hombres tatuados. Es una cuestión estética, creo que quedan lindos".
Brindisi: "Creo que tiene que ver con la época. Creo que no todos los tatuajes les gustan a todas las mujeres o despiertan deseos. La actitud que tiene la persona acompañada de ciertos tatuajes puede provocar deseo. El tatuaje está para capar la mirada de los otros".