DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La FIFA confirmó la suspensión a dos dirigentes por corrupción

La comisión ética de la FIFA suspendió definitivamente a los dos miembros del comité ejecutivo acusados de corrupción.

Ni el tahitiano Reynald Temarii, que fue suspendido durante un año de todas sus actividades en el mundo del fútbol, ni el nigeriano Amos Adamu, que estará tres años inhabilitado, podrán participar el 2 de diciembre en la votación en Zúrich para asignar las sedes de los Mundiales, por lo que habrá 22 votos en lugar de 24, informa la agencia DPA.

Ambos miembros disponen de diez días para apelar la sanción impuesta por haber pedido dinero a cambio de sus votos.

Temarii y Adamu ya fueron suspendidos provisionalmente el mes pasado después de que el diario británico "The Sunday Times" publicara un video grabado con cámara oculta por reporteros que se hicieron pasar por "lobbystas", en el que ambos dirigentes se mostraban dispuestos a recibir donaciones económicas para orientar su voto.

Los periodistas se hicieron pasar por un consorcio de empresas que quería hacer "lobby" para llevar el Mundial de 2022 a Estados Unidos y filmaron en secreto las negociaciones con Adamu y Temarii, presidente de la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC).

Adamu dijo que quería 800 mil dólares para construir cuatro canchas de fútbol artificial, mientras que Temarii pidió un pago para financiar una academia deportiva.

Además de a los dos miembros del ejecutivo, la FIFA sancionó a otros cuatro dirigentes federativos de rango inferior.

La comisión ética exoneró también a Qatar y España/Portugal, acusadas de haber acordado un intercambio de votos.

"La comisión examinó la información relacionada con los supuestos acuerdos entre asociaciones miembro y sus comités de candidatura en relación con el proceso de candidatura a las Copas Mundiales 2018 y 2022, pero no halló pruebas suficientes de una violación del documento del registro de candidatura ni del código ético", reza el cominicado de la FIFA.

La FIFA suspendió a otros cuatro dirigentes implicados en la información dada por "The Sunday Times". Los cuatro son ex miembros del ejecutivo.

Ismael Bhamjee, de Botswana, fue suspendido por cuatro años, mientras que Amadou Diakite, de Mali, y Ahongalu Fusimalohi, de Tonga, fueron sancionados por tres años. El tunecino Slim Aloulou estará alejado de toda actividad relacionada con el fútbol durante dos años.

Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Holanda-Bélgica compiten por ser sede del Mundial de 2018, mientras que Estados Unidos, Australia, Qatar, Japón y Corea del Sur pelean por el de 2022. En cuatro años el Mundial será en Brasil.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, comentará el asunto. "El daño para la imagen de la FIFA es muy grande", explicó el suizo Claudio Sulser, jefe de la comisión ética, conformada por seis personas.

La comisión no presentó un catálogo de medidas para cambiar el modo de votación ni directrices más estrictas para los dirigentes.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó que se mantiene la fecha del 2 de diciembre para la votación.

Adamu deberá pagar además 10.000 francos suizos (10.130 dólares) y Temarii, 5.000 francos.
"Soy inocente de todos los cargos y rechazo absolutamente la decisión tomada", dijo el "profundamente decepcionado" Adamu en un comunicado.

La abogada de Temarii, Geraldine Lesieur, señaló que su representado tiene "sentimientos mezclados", pues lo más importante es que fue "absuelto de todas las acusaciones de corrupción".

Sulser dijo que ambos podrán recurrir incluso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de Lausana y a los tribunales ordinarios.

El castigo no implica, sin embargo, una inhabilitación de por vida, según recordó Sulser, que agregó que los dos dirigentes contravinieron los artículos tres y 14 del código ético de FIFA. "No rechazaron claramente las ofertas", señaló el suizo.

Sulser volvió a criticar a los medios, sobre todo a "The Sunday Times", a los que acusó de falsear declaraciones y de montaje de imágenes para provocar el sensacionalismo.

A la pregunta de si el comportamiento del diario podría perjudicar a la candidatura británica, Sulser respondió: "No puedo decirlo, espero que no".