La federalización de la banda ancha
*Por Ariel Graizer. Un país que pretende desarrollarse y crecer de un modo sustentable necesita implementar políticas que apunten al desarrollo federal, para dejar atrás las brechas de desigualdad que existen entre Buenos Aires y gran parte del interior de nuestro país.
En este sentido, es indudable el rol que cumple la infraestructura de telecomunicaciones e Internet en el desarrollo socioeconómico, por eso resulta fundamental que se continúe avanzando sobre un plan de Federalización.
La necesidad de igualar el acceso a la Banda Ancha es de vital importancia, tanto para la democratización de la información y contenidos en línea, como para fomentar el desarrollo económico en las diferentes regiones de la Argentina.
Si tenemos en cuenta el acelerado avance de las tecnologías en el mundo, la necesidad de contar con los medios y dispositivos técnicos adecuados para acceder a ellas se hace imprescindible. Hoy por hoy, carecer de acceso a Internet representa una desventaja tangible en el desarrollo tanto empresarial, profesional como estudiantil.
Si bien Argentina es el segundo país con mayor penetración de Banda Ancha en Sudamérica, su distribución está concentrada mayoritariamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, determinando un acceso muy desigual: mientras que el Área Metropolitana posee el 24,4% de penetración cada 100 habitantes, el resto del país apenas alcanza el 5,9%.
Estos datos muestran que el crecimiento de la Banda Ancha debe estar acompañado por políticas, tanto del sector público como del privado, tendientes a lograr una mejor distribución. La Federalización de la Banda Ancha implica un salto de calidad fundamental y mejores oportunidades de desarrollo para las diferentes regiones del país. Es interesante pensar como Internet puede funcionar como un gran impulso para el desarrollo de todo tipo de emprendimientos. El abanico de posibilidades que despliega Internet es de un repertorio amplio, lo que brinda nuevas oportunidades para el crecimiento.
El beneficio que conlleva la Federalización de internet no es solo para las empresas ya constituidas, sino que representa un verdadero factor de cambio social. A partir de su alcance, el acceso a la Banda Ancha puede significar la expansión de pequeños emprendimientos de manera constante. Esta herramienta abre nuevos mercados a través de la publicidad y el comercio electrónico, lo que posibilita una real fuente de trabajo y crecimiento. Así muchas familias pueden mejorar su situación económica, y brindarles la oportunidad de una mejor educación a sus hijos. Definitivamente Internet es uno de los caminos para que eso suceda. Cada vez serán más los jóvenes que puedan terminar el secundario y realizar estudios terciarios y universitarios, en muchos casos algo impensado. Por consiguiente, la posibilidad de apropiarse de diferentes bienes culturales a los que antes no accedían, abriéndose para ellos un mundo que genere nuevos intereses y nuevas aspiraciones, tomará una forma concreta.
Es evidente que la democratización y la igualdad de oportunidades están muy ligadas a la Federalización de Internet. Es a partir de esta herramienta, que el país puede entrar en un círculo virtuoso a través del cual se genere más trabajo, más igualdad, mejoras en la educación, mayor aprehensión cultural, nuevos intereses en la juventud y nuevos profesionales, crecimiento a nivel empresarial, y desarrollo económico de las diferentes regiones.
La rueda ya comenzó a girar. Ahora necesitamos de la fuerza y el compromiso del conjunto de los argentinos para que esto siga su rumbo.
Desde Cabase apostamos por este modelo, y es la fuente y origen del desarrollo de nuevos Naps Cabase que generan un cambio en cada región donde los establecemos, logrando que el costo de la interconexión o costo mayorista tenga una valor que permita a los operadores regionales y/o locales brindar servicios de calidad a valores similares a los brindados en las regiones de mayor penetración.