"La exposición de los pacientes es contraproducente"
Después del debate generado ayer en "Hola Chiche" por la exposición pública de las personas que necesitan una donación de órganos, "Chiche" Gelblung habló con Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, quien sostuvo que "es contraproducente".
"La exposición es contraproducente, y esto no es una percepción, sino que esta demostrado en un estudio, porque cuando un candidato a recibir un donante toma estado público la donación baja", expresó esta mañana Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, en diálogo con "Chiche" Gelblung, por Radio Mitre.
"Nosotros coincidimos con el Incucai que esta no es una actividad a alentar, desde la Fundación les pedimos a los familiares que no lo hagan pero no les podemos prohibir que hablen con los medios. Igualmente, la mayoria lo entiende", sostuvo.
"Esto además perjudica la procuración por tres motivos: primero, instala uin mensaje negativo ya que se espera que alguien muera para que alguien más viva; segundo, aviva los fantasma acerca del presunto tráfico de organos; y el tercer efecto adverso es que quiebra el principio del anonimato entre las familias que donan y las que reciben", señaló Bozovich.
"Vale aclarar que en la misma semana que salieron los familiares de esta paciente que esperaba una trasplante, otras dos personas recibieron el trasplante de corazón y nadie se enteró; esto no depende de que tome estado público", dijo. Y finalizó: "La Argentina está primera en el escalafón de procuración en toda Latinoamerica".