DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La esperanza cotiza en bolsa

*Por Claudio Zuchovicki. Muchas veces para explicarles a mis hijos el porqué es muy bueno ahorrar en acciones, utilizo una imagen de la película nueve reinas...

... donde el protagonista Gastón Pauls le da a elegir a un chico que pide limosna un juguete o un billete de $ 100, el niño elige el juguete y Pauls mostrando que la selección fue buena, premia con los $ 100 también.

Entiendo de esa imagen que siempre la ilusión o la esperanza puede más que el dinero por sí solo. Tener una ilusión viva puede hacer que uno logre una fuente de generación de ingresos o recursos. El dinero por si solo no lo logra.

Yo prefiero que mis hijos elijan acciones de empresas que generan recursos, que el dinero en sí, pese a riesgo de perder, comprar acciones de empresas siempre te mantiene viva la ilusión de generar más recursos, comprar acciones como dice el gran gurú Ricardo Mascareti, es una manera de comprar una esperanza, (sino pregúntenle al pintor que por sus horas trabajadas cobró con acciones de Facebook)

Por eso, para mí ser inversor bursátil es una elección de esperanza, optimismo e ilusión, aunque últimamente esté un poco desvirtuada por algunas corporaciones que piensan demasiado en sus accionistas mayoritarios y no en la empresa o en sus accionistas minoritarios. Bancos de inversión que solo piensan en su cartera propia, donde el cliente paso a ser su contraparte y de Estados que piensan más en su poder de gobierno que en la población.

Un día leí una frase que me encantó, decía el autor que una función de un espectáculo debía darse si la cantidad de espectadores era igual a la cantidad de personas que tenía el elenco.
Con el país debería pasar lo mismo, la proporción de los que pagan o no, al menos debería ser la misma. Los que generan recursos o no, los que exigen y los que dan. Cuando el regulador gana más que su regulado y son más de los que crean mercado, cuando los inspectores son más o ganan más que los inspeccionados, cuando el que administra gana más que el que genera, para mi termina provocando una gran distorsión en los incentivos recibidos, y si el creador o generador de recursos percibe que esos recursos fluyen de tal manera que es el que se queda con menos en el reparto, simplemente pierde el incentivo de generar.

Un ejemplo claro para mostrar esas distorsiones es notar, por ejemplo, que las empresas que componen el Merval pagaron en el 2011 sólo de impuestos a las ganancias cerca de $ 9.000 millones. Entendamos que gran parte de ello es casi como una confiscación porque al no permitir el ajuste por inflación en los balances, hay ganancia que no es ganancia y sobre eso pagan impuestos.

Ahora les propongo el siguiente ejercicio: en la Argentina hoy debe haber cerca de 4 millones de jubilados que ganan cerca de $1.700 promedio. Quiere decir que con lo que las empresas del Merval pagan de impuesto a las ganancias (ojo que no cuento lo que pagan de aportes patronales, ingresos brutos, retenciones, importaciones, sellados, bienes personales etc.) podrían mantener a todos los jubilados y sobrarían casi 2.000 millones, así que podrán pagar promedio una jubilación de $ 2.250 promedio.

Los inversores minoritarios que depositan sus ahorros y su ilusión en empresas argentinas para que éstas con ese dinero puedan financiar cualquier proyecto, esperan de esas compañías una buena administración, y utilidades que se distribuyen mediante los dividendos.
Para el país no hay nada mejor que los ahorristas inviertan en empresas locales, eso es inversión, trabajo, infraestructura. No lo es, en cambio, que compren dólares u otra divisa, eso es fuga.

Sobre intervenir en la distribución de dividendos o confiscar utilidades genuinas de las empresas incentiva que los inversores opten por comprar dólares y no comprar acciones.
Telecom, pagó sólo de impuestos a las ganancias $ 1500 millones, piensen que con ese dinero cuantos planes trabajar se pueden pagar, ¿un millón setecientos?

YPF, muy nombrada últimamente, con lo que paga sólo de ganancias podría mantener casi al 35% de los jubilados.

En ambos casos sólo tomo impuestos a las ganancias, recuerden que además pagan, derechos de importación y exportación, aportes patronales, ingresos brutos, sellados, regalías, bienes personales...

Grupo Financiero Galicia pagó de impuesto a las ganancias en el 2011, cerca de $ 780 millones. La capitalización del Banco por Bolsa es de $ 4.000 millones, puede ser que el valor de una empresa sea tan ridícula, como solo cinco veces lo que paga solo de impuestos a las ganancias.

Piensen que YPF de impuestos totales en el 2011, pago cerca de $ 28.000 millones, y toda la empresa vale por bolsa $ 60.000 millones. Si aunque no lo crea leyó bien con lo paga de impuestos en un poco mas de dos años se puede comprar la compañía por bolsa.
Avanzar mucho sobre las ganancias de las empresas o su distribución de dividendos puede ser pan para hoy pero hambre para mañana. Sin inversión no hay crecimiento, sin rentabilidad no hay inversión. Hay que entender que el que compra acciones esta arriesgando su capital en el país, en empresas del país, no es un especulador, es un optimista con la esperanza de verse compensado por haber asumido el riego y si las ganancias de los que generan quedan más para los que no asumen esos riesgos, cada vez hay mas incentivo a no asumirlo, a formar parte de los que piden y no de los que generan. Por eso es la esperanza lo que esta cotizando en Bolsa. Por eso es importante que esta no baje de precio.