La escuela y la educación sexual: claves para prevenir embarazos prematuros y excesos
Según especialistas, la familia no es el único factor a atender para controlar los desmanes de los jóvenes.
Los excesos de la noche joven llegan a las noticias en forma de violentos casos. Adolescentes violadas y asesinadas por amigos o compañeros de la escuela son historias que suceden en nuestro país cada vez con mayor frecuencia. Mabel Bianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer contó en "Hola Chiche" cómo se combate la problemática del abuso de alcohol en los más jóvenes y recalcó: "Es una droga como existen otras".
"Se empezó a difundir que los adolescentes deben consumir alcohol, que hasta los papás y las mamás compran para que los chicos tengan alcohol antes de salir al boliche y se genera el hábito", resaltó la especialista, alarmada por la tendencia que existe entre los más jóvenes de relacionar la diversión con los excesos generados por los efectos de las bebidas alcohólicas.
Ante la pregunta de Chiche Gelblung acerca de si era correcto culpar a la familia por la falta de control, Bianco respondió negativamente: "No tenemos que culpar a la familia, porque, si no, es lo más fácil. También hay responsabilidad de la escuela". Según su opinión, basada en una extensa experiencia, la sociedad entera es responsable de los desmanes de los jóvenes, ya que aporta a crear una imagen de la mujer que es errónea. A su vez, dio especial importancia a la atención en los centros de salud sexual.
"Lo que estamos observando es que en los servicios de salud, y en la Ciudad también, a las chicas que si son muy jóvenes no las atienden, 'que venga con la familia', les dicen", relató la especialista y detalló: "Cuando llegan con la pancita, ahí si les abren la puerta, ahí sí dan todo. Ahí hay una responsabilidad del servicio de salud".
Bianco criticó la imagen que se le da la mujer en la sociedad actual. "La identidad de ser mujer es ser madre. Si no sos madre, te miran raro o, ¿qué fue lo que te pasó?, ¿estabas enferma?", contó la presidente de la FEIM. "Tu opinión no valía. De pronto, por tu pancita, sos", explicó y dejó en claro que "hay una ley que está avalando la educación sexual", por lo que el Estado mismo, en realidad, va en contra de esta concepción.
"Para ningún sector hay muchas posibilidades de progreso social. Los jóvenes tienen el doble o el triple de desocupación. Tienen que estar cuidando a las hermanas, a los primos. Entonces la identidad está en tener un hijo en el cual te empiezan a respetar. Es como que antes no servías para nada", relató la especialista que opinó: "Estamos llevando a una sociedad muy mala, en la que no importa si tenés más o menos dinero".