DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La enfermedad de los famosos: los ataques de pánico

Carmen Barbieri, Paula Chaves, Matías Almeyda y Johnny Deep son algunas de las celebridades que padecen este síndrome. Causas y tratamientos.

En el último tiempo, una gran cantidad de famosos de la farándula local dijeron ser víctimas de ataques de pánico o panic attack (en inglés). La lista incluye a Federica Pais, Alexandra Larsson, Carmen Barbieri, Marcelo Iripino, Julieta Prandi, Paula Chaves, Matías Almeyda en el país, y actores de Hollywood como Kim Basinger, Johnny Deep, Scarlet Johansson, Nicole Kidman y Catherine Zeta Jhones.

"Se trata de un síndrome que antes se llamaba ataque de angustia que ha crecido muchísimo, y que es motivo habitual de consultas. En los Estados Unidos, según las estadísticas, lo padece entre un quince y un veinte por ciento de la población. Y en Argentina, país de pocas estadísticas, la cifra no debe andar muy lejos", explicó el psicoanalista y médico psiquiatra José Abadi a la revista Gente.

Sus características principales son las "manifestaciones físicas y psicológicas. En situaciones de apremio, la energía se desata, aviva la ansiedad, la sobrevela y desemboca en el panic attack".

La víctima siente "tensión, sentimiento de de desprotección, falta de fuerzas, retracción, aislamiento, y sensación de incapacidad para realizar cualquier actividad simple, básica: cruzar al vereda de enfrente o hacer un cheque, por ejemplo. Y eso, en personas que tal vez cumplen tareas de gran complejidad", detalló el especialista.

"Hay sensación de muerte, o de perder el control de sí mismo y de su identidad, o de volverse loco, generado por el desamparo y la desprotección. Es más: es raro, pero hay veces hay alucinaciones, distorsiones de la realidad", añadió.

El psicoanalista y médico psiquiatra explicó que esa angustia parte "de la historia individual de cada uno, según ciertos episodios subyacentes en su biografía".

El tratamiento consiste en una combinación de terapia y medicamentos. "Se trabaja con didáctica y con estrategias conductuales (acompañamiento). Porque el ataque suele tener un prólogo, un aviso de que esta por suceder. Es el momento de llamar a su ayudante terapéutico. En general una buena terapia individual y grupal, apoyada por ansiolíticos y antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina, en un plano razonable van fortificando el yo y logran que el ataque no vuelva".