La dura lucha de un padre sin Justicia: "Solo existe la vida de los asesinos"
Jorge Fernández, que sufrió la muerte de su hijo Jano, visitó "Chiche en Vivo" y habló sobre el estado de la causa.
Luego que la Cámara de Casación absolvió y dejó en libertad a Néstor Horisberger y anuló parcialmente las condenas a 21 y 24 años de Hernán Mendieta y Leonel Bufanio, respectivamente, por el crimen de Matías "Jano" Fernández, "Chiche" Gelblung entrevistó al padre del chico asesinado, Jorge, que habló sobre las incoherencias de la Justicia.
"Tenía tantas expectativas, pero la luz de la justicia se apagó. La vida no me permitió ni siquiera defenderlo. Una cosa es que te digan que su hijo se murió y otra cosa es que te digan que te mataron a su hijo. El 25 yo tenía todas las expectativas y todas las ilusiones de cerrar el duelo, y darle la última vuelta del tornillo", comentó Fernández.
En ese sentido, comentó con dureza como le devolvieron a su hijo: "Lo vi en el cajón y de una forma muy dura. Cuando me lo entregan me dijeron 'acarícielo pero no le toque la cabeza porque está destruido'. Entonces cuando te entregan a un hijo así te preguntás ¿Por qué esa saña? No hablamos de marginales, sino de personas normales".
"En las cámaras del boliche se lo ve a Jano bailando, y nunca tuvo ningún roce. Trabajaba como técnico de producción en una empresa y estaba por arrancar la carrera de ingeniería. Era mi único hijo y yo tenía muchas ilusiones de ver a sus hijos, casi lo tenía encaminado, estaba por empezar su vida solo. Había criado un chico con carisma, con códigos, no se le podía tocar un amigo", comentó.
Pero la parte más reveladora de la entrevista fue cuando Fernández comentó cómo sigue la causa: "La Cámara sugiere que a los dos acusados que se les baje a la condena porque por homicidio simple no se da el máximo de la condena y porque a Bufanio, que tiene 24 años de condena, tiene un hijo de 9 meses y es una prisión muy prolongada".
"Si la Justicia no se da cuenta de los errores que se están cometiendo, que el 70% de los delitos son reincidentes o comete actos irracionales, como dejar libre a un acusado o no leer la causa. Yo le pregunté a la jueza de la causa si había leído la causa y no me contestó, y además se deja llevar por el testimonio de uno de los acusados y no se fija en las pruebas. Hay tantas incoherencias y mentiras que realmente me indignan", dijo.
"Evidentemente solo existe la vida de los asesinos, no se pondera en nada la vida de Jano", comentó Fernández.
"Yo tengo y tuve una lucha interna entre mis entrañas y mi razón. Mis entrañas me piden lo que puede pedir cualquier padre al que le matan un hijo, que es venganza, pero mi razón me lo impide, porque la venganza sería más sangre, más cadáveres y más tumbas. La justicia no entiende que no solamente mataron a mi hijo, sino que me mataron a mi, a la madre y a los familiares", dijo.
Aparte, Fernández comentó que sufre amenazas: "Yo ya tuve cinco amenazas, de las cuales tres salieron del penal de Ezeiza, en el que me piden que deje de hablar de los medios".
Para cerrar, Fernández rememoró una dura situación que se produjo en el juicio oral y público: "Yo le levanté el día de los alegatos una foto de mi hijo, y el presidente del tribunal me permitió hablar, y me consultó por qué levantaba la foto de mi hijo, a lo que les dije que los tres acusados no habían visto la cara de mi hijo, porque lo mataron a traición, y Bufanio me dijo 'hijo de p...', mientras que la mujer de otro de los acusados, Horisberger, me dijo 'hagas lo que hagas, nunca lo vas a ver vivo a tu hijo'".