La dura carta de los profesores de Melina Romero: "Se la condena por ser mujer y de familia humilde"
Nueve empleados del instituto donde estudiaba la joven se refirieron al caso y mostraron su indignación y dolor por la impunidad del caso.
Algunos profesores de la secundaria a la que iba la chica escribieron una carta, donde muestran todo su dolor e indignación ante la impunidad del caso:
"Desde el 23 de agosto que Melina Romero se encuentra desaparecida. Ella estudiaba en la Escuela Técnica 2 de Ciudad Jardín, donde trabajamos. Fuimos profes de ella de taller, de teoría y educación física, y otros no. Siempre se destacó por tener un carácter decidido, ser muy sociable y extrovertida.
El motivo de esta nota no es hacer una descripción de cómo era Melina, ya que eso no cambiaría el hecho de que esté desaparecida ni la responsabilidad de un sistema social causante de su desaparición, como el de tantas otras mujeres, que hacen las cifras del horror. Como tituló Página/12 en mayo de este año: en el 2013, una mujer es asesinada cada 30 horas, según lo relevado por el CINU (Naciones Unidas), cifra que aumentó el 16% en relación al año anterior.
La relevancia del caso de Melina tiene que ver con que es Mujer y encima de una familia humilde. Se la condena por ello. La nota misógina, machista y miserable que sale en Clarín ("Una fanática de los boliches que abandonó la secundaria") da cuenta de lo que decimos más arriba. El silencio objetivista y para nada condenatorio de parte de la TV Pública deja que se vea como normal que las mujeres desaparezcan, o las maten. Y más normal si es humilde. Es que todos intentan tapar la responsabilidad que tienen los dirigentes políticos que sostienen este sistema donde las mujeres tienen que ser "Educadas, limpias y afectas a la familia y su casa. Que cuiden a los niños, cocinen, laven la ropa, y tengan la casa siempre lista para el sacrificado hombre". Mujeres que, "se visten de forma provocativa, y que por eso les pasa lo que les pasa". Mujeres que "no son como las de antes". Mujeres que "les gusta la joda, la noche, el caño, y aparecer en Tinelli -como máximo- y si no, estar en la bailanta". Mujeres que no tendrían mas derechos que los que esta sociedad les "otorga" como doble opresión. Es decir, una visión nefastamente machista que cosifica a la mujer. Y en el caso de Melina, además, la condenan por ser joven.
Las hipótesis mediáticas de su desaparición fueron de las más variadas, incluso se llegó a inventar que había una cadenita que era de ella, encontrada en uno de los basurales más grandes del conurbano bonaerense. Insólito. No tanto como el testimonio de los "implicados" que se "habrían quebrado y habrían señalado el arroyo morón como el lugar donde la dejaron a Melina", para finalmente terminar declarandose inocentes. Ahora aparece una nueva testigo, que dicen que vio como la golpeaban hasta matarla. Luego de 5 días de búsqueda en el mísmo lugar, no hay rastro alguno de esa descripción. Lo cual, hace florecer entre familiares y amigos, si no se está frente a un nuevo caso de Trata de Mujeres con fines de explotación sexual.
No sabemos cómo se finalizará este caso. Sabemos que Melina, como miles, están condenadas por esta sociedad patriarcal, que cada vez menos tiene para ofrecer. Por esto creemos que no tenemos que dejar solos a los que están exigiendo justicia y exigir su aparición con vida ya. La decisión es política, si se quiere, se puede controlar hasta cuantos besos se dió Melina con otra persona. Insistimos, porque es mujer, es pobre y joven, no se hace.
Firman: Facundo, Lucas, Laura, Valeria, Bibi C, Bibi B, Seba, Gabi, German P."