"La diversión está en amenazar al médico con un arma"
Marcelo Struminger, médico del Santojanni, habló de los operativos de seguridad y de la dificultad al momento de ejercer la profesión.
Un grupo de tres delincuentes se enfrentaron este martes a tiros con la policía en la guardia del Hospital Santojanni. Este hecho se suma a los episodios de violencia vividos en los hospitales públicos en los últimos años.
En ese sentido, el Secretario general del gremio de médicos municipales, Marcelo Struminger, habló sobre el operativo de seguridad con el que cuenta el Snatojanni y la lamentable evolución que los hechos de violencia y vandalismo.
"El hospital cuenta con un operativo de seguridad luego de varios incidentes. Se bloquean las puertas y los vidrios están enrejados. Esto es para bien del personal y mal de la sociedad, porque hemos convertido al hospital en un fuerte", dijo Struminger en diálogo con "Hola Chiche".
"Apenas se detecta un hecho de violencia y se dan las alertas, se bloquea la puerta y se tocan los botones de pánico, el personal de la Metropolitana dentro del hospital actúa y se piden refuerzos de la Federal a través de un centro operativo coordinado", explicó el médico.
Hace 35 años que Struminger es médico municipal y cree que los hechos de violencia "son un tema antiguo que se va modernizando". "Antes el ataque al hospital no ocurría, la violencia se recibía en la calle o un domicilio. A lo sumo era violencia verbal, pero eso fue creciendo. Hoy hay hechos con armas de fuego y golpes con objetos contundentes".
Por último, Strumiger se refirió a la modalidad utilizada por los delincuentes que atentan contra el servicio de salud pública: "Llaman para divertirse, la diversión está en amenazar al médico con un arma, porque no buscan atención sino que los amenazan antes de que el médico pueda acceder al paciente. Hay robos de ambulancias, piden auxilios falsos y luego le roban al personal poniéndole un arma de fuego en la cabeza. Lo nuevo son estos grupos de violentos que atacan hospitales".