La diputada Romina del Plá será candidata para la fórmula presidencial junto a Nicolás del Caño
Es Romina Del Plá, diputada y gremialista de Suteba. ¿Formará pareja con Nicolás del Caño, del PTS?
El Partido Obrero anunció que Romina Del Plá es la candidata elegida para integrar la fórmula presidencial junto a Nicolás del Caño para competir en las elecciones de 2019
De esta manera, la actual diputada del FIT fue elegida para acompañar al también diputado y dirigente del PTS, "como presidenta o vice, según el acuerdo nacional".
Así surgió de un encuentro de dirigentes, donde también llamaron a apurar los tiempos para lograr un "acuerdo integral al FIT, que implica una propuesta programática, de candidaturas y plan de acción nacional y apoyo a las listas provinciales".
Para ello, promueven "la realización de un Congreso donde resolver los ejes de la intervención electoral de la izquierda", como así también la campaña electoral a nivel nacional y definir "una propuesta al resto de las fuerzas de izquierda comunes, para actuar como un frente único en el terreno de las luchas y el terreno electoral".
En las últimas presidenciales de 2015, el PO llevó a su histórico dirigente Jorge Altamira como precandidato presidencial, quien perdió la interna con Del Caño.
De cara a los comicios de 2019, continúa la discusión sobre la unidad del Frente de Izquierda con otros partidos como el Nuevo MAS, el MST y con Luis Zamora. A fines de 2018, el PTS propuso "un gran partido unificado" que incorpore al resto de las fuerzas de izquierda, entre ellas muchas de las que no consiguieron pasar el porcentaje fijado por las Primarias.
En marzo de este año, una delegación del partido Autodeterminación y Libertad, el partido de Zamora, se reunió con dirigentes del FIT para discutir la unidad.
Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS, también pidió redoblar esfuerzos para poder conformar un partido único para las presidenciales. "Hacemos un llamado a AyL-Luis Zamora y al FIT - cuyos referentes son Néstor Pitrola, del Caño y Myriam Bregman, a hacer esfuerzos por la unidad. La izquierda tiene que unirse para ser una alternativa real frente a amplios sectores de la sociedad argentina", afirmó la joven dirigente.
A fines de diciembre, el MST, que en los comicios de 2017 integró con el MAS la propuesta Izquierda al Frente, propuso a Cele Fierro como su precandidata presidencial "para renovar y unir a la izquierda".
En tanto, el FIT participó de las elecciones en Neuquén, donde mantuvo las dos bancas en la Legislatura. Y además, ya presentó su alianza electoral para disputar los comicios del 12 de Mayo en Córdoba, donde Liliana Olivero, de Izquierda Socialista, será la candidata a gobernadora.