DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La demanda laboral cayó un 20 por ciento

Son datos del INDEC del tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2011.

Solo el 33% de las empresas encuestadas salió a buscar personal en el tercer trimestre del año, lo cual significó una caída del 20% con relación a igual período de 2011, según las estadísticas del INDEC.

De acuerdo con el informe de Demanda Laboral Insatisfecha que elabora el organismo público, el 7,3 por ciento de las empresas que pidieron trabajadores no logró su propósito.

En el tercer trimestre de 2011, el porcentaje de firmas demandantes se había ubicado en el 41,2 por ciento, que se ubicó en 8 puntos por encima de la cifra actual, y en aquel momento el 10,2 % de las compañías no había logrado cubrir las vacantes.

Según los datos actuales, las mayores búsquedas de personal se dieron en el grupo de intermediación financiera y otros servicios financieros fue el 53,3 % y servicios de hotelería y restaurantes fue el 50,8.

En tanto, el rubro servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios fue el 44,8 por ciento y servicios sociales y de salud fue el 44,2.

En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto requerido por las empresas, el 42,4 por ciento demandó calificación profesional, el 32,3, operativa y el 25,3, técnica.

El INDEC define la demanda laboral insatisfecha como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos, o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca.