La defensa de la moneda en agenda sudamericana
Cómo frenar "ataques especulativos" contra las monedas sudamericanas. Este será uno de los ejes del debate que protagonizarán ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países de la Unasur en un encuentro que se desarrollará entre hoy y mañana en Buenos Aires.
Las naciones de Sudamérica también tratarán de avanzar en la conformación de un Banco del Sur para financiar proyectos de desarrollo en la región.
El encuentro está llamado a no pasar desapercibido. Porque más allá de las declaraciones formales, se discutirán estrategias para la integración monetaria y el uso coordinado de las reservas internacionales con el fin de preservar a la región de la crisis de la economía global.
Además, evaluarán sistemas multilaterales de pagos y créditos, entre otros asuntos que quedarán a consideración de la reunión del consejo de ministros que el viernes cerrará los debates.
En la Unasur hay consenso en favor de dejar atrás a las recetas neoliberales que predominaron en la región en la década de los años 90 para buscar nuevas fórmulas que contribuyan al desarrollo y la integración económica, dijeron los portavoces.
AUXILIO REGIONAL
En este sentido, los debates de Buenos Aires apuntan a sentar las bases de un mecanismo de coordinación que permita el uso de reservas monetarias en auxilio de aquel socio del foro regional que afronte problemas financieros o ataques especulativos contra su moneda.
Brasil y Argentina tienen vigente un mecanismo de asistencia mutua en caso de dificultades monetarias y su comercio bilateral cuenta desde 2008 con un sistema de pagos en moneda local que reduce los costos de comercialización de las pequeñas y medianas empresas.
El temario de la Unasur girará sobre la "capacidad de ampliar los stocks de intervención de los bancos centrales en los distintos países para enfrentar ataques especulativos contra su moneda", explicó el viceministro de Economía, Roberto Feletti, en un seminario previo.
Detalló que se abordarán temas como "la expansión de un sistema multilateral de pagos asentado en el uso de las monedas locales y la coordinación de fondos financieros disponibles en condiciones más ventajosas que las del mercado".
Ese sistema se aplicará "a proyectos de desarrollo e integración regional", del bloque de 12 repúblicas sudamericanas.
BANCO DEL SUR
Feletti dijo que también se avanzará en la conformación del Banco del Sur, cuya acta fundacional fue firmada en 2007, con el fin de contar con una entidad financiera regional, que se diferencie del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los ministros y presidentes de bancos centrales podrían expresarse, además, sobre la orientación que deberá imprimirle al FMI el futuro director-gerente que reemplace a Strauss-Kahn.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Feletti recordó que en la actualidad existe un comercio intrarregional que alcanza los 120.000 millones de dólares, y explicó que esto se da "en un contexto de volatilidad de los mercados y de la moneda extracontinental en la cual realizamos ese comercio".
El funcionario se preguntó: "¿por qué alguien que exporta a Brasil no puede hacer intercambio directo Peso-Real y tiene que pasar por el dólar?" También habló de la "búsqueda de una canasta de moneda local, porque la realidad indica que la región hoy necesita de un esquema multilateral de pago".
El objetivo "es bajar la volatilidad de dólar y hacer menos dependiente nuestro comercio de una
moneda extracontinental", agregó.
Sobre la necesidad de replantear el multilateralismo de los fondos de desarrollo, Feletti indicó que en la actualidad el volumen de dinero ofertado por el Banco Mundial "tiene dos destinos: los países de ingresos bajos, sobre todo en Africa, y los proyectos medioambientales".
RESERVAS
Por otra parte, el funcionario detalló que "la ampliación del stock de intervención de los distintos países es como si los bancos centrales tuvieran rápidamente un incremento de reserva para pulsar con el mercado", indicó el funcionario.
Explicó que, en la actualidad, existe el Fondo Latinoamericano de Reservas, que tiene algo menos de 900 millones de dólares, y dijo que sobre estos "existen discusiones sobre crear uno nuevo y ponerlo en la órbita del Banco del Sur, o ampliar el ya existente con la incorporación de Brasil y Argentina".
"El continente está pensando cómo consolidar su sector externo frente a la volatilidad del mundo, cómo consolidar un intercambio regional que crece y cómo logra un posicionamiento político como continente frente al mundo", dijo Feletti.