DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La crisis libia impacta sobre la demanda mundial de petróleo

*Por Jorge Castro. Tendencia. El incremento del precio de crudo se inscribe en un cambio del mecanismo global de acumulación, centrado en el mundo emergente.

Esta semana el barril de crudo aumentó U$S 3,50/4,50, con el Brent (Europa) a U$S 115/barril y el West Texas Intermediate (EE.UU.) a U$S 102/barril, debido al dramático incremento de la incertidumbre provocado por la severidad y duración del corte del petróleo en Libia .

La situación libia se presenta en estos términos: sobre una capacidad de producción de 1,6 millones/barriles diarios (1,8% de la oferta mundial), 1m/bd ha sido destruido o abandonado por el personal extranjero (+2/3) .

Las fuerzas de Kadafi volaron el jueves la terminal petrolera de Es Sider, este de Libia; es la primera vez que una infraestructura de magnitud ha sido destruida en tres semanas de combates. Por eso el Brent trepó 1,5% (U$S 116,65) y el WTI aumentó 0,61% (U$S 102,61).

El problema es que la crisis del mundo árabe (Oriente Medio / Norte de África) golpea a un mercado mundial de petróleo en que el auge de la demanda es extraordinario . Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda mundial de crudo aumentó 2,7m/bd en 2010, y treparía 1,5m/bd en 2011 y 1,7m/bd en 2012, empujada por el aumento excepcional de la demanda en China / Asia y la recuperación norteamericana y europea. El resultado es que la demanda mundial de petróleo es mucho más alta que en 2008 (casi 30%), cuando el precio del crudo alcanzó el récord histórico de U$S 147/barril.

El aumento del precio del petróleo tiene menos impacto en EE.UU., por la transformación tecnológica y el aumento estructural de productividad, que reduce drásticamente el consumo de energía por unidad de producto. EE.UU., economía de la información, sólo utiliza 5% del PBI en el insumo energético.

El PBI estadounidense fue más del doble en 2009 que en 1980 (en términos reales), pero el consumo de petróleo prácticamente no varió (17,4m/bd / 17,8m/bd). Lo que transformó a EE.UU. fue la necesidad: la crisis provocada por el primer shock petrolero (1973) -que cuadruplicó el precio del crudo- lo obligó a establecer un nuevo paradigma productivo, con menor consumo de energía, materias primas y fuerza de trabajo.

La economía mundial crecería 4,5% en 2011, tras aumentar 5,5% en los primeros tres meses del año (en PPP). Esto es lo que arrastra el precio del crudo, incluso antes de la crisis geopolítica de Oriente Medio y Norte de África .

¿Qué significa que el precio del petróleo aumentara 25% en 2010? Que los países emergentes -China, India y Brasil-, que constituyen la fuente del 70% del crecimiento de la demanda de crudo, son responsables de 80% del auge de la economía mundial, que en los primeros tres meses del año creció por encima de los niveles récord de 2008 (5,5% vs. 5%).

No se trata de otro ciclo expansivo de la economía mundial, sino de un cambio fundamental de estructura y características del mecanismo global de acumulación, centrado ahora en el mundo emergente.

El elemento central del auge del mercado mundial de energía es la demanda china de petróleo.

China consume hoy 10% de la producción mundial (y EE.UU. 25%), pero el año pasado superó por primera vez a la economía norteamericana en el consumo general de energía, sumando todas las fuentes y usos. AIE prevé que China superará a EE.UU. en el consumo de petróleo en 2030 , o quizás antes. Estima también que la demanda energética de la República Popular aumentará 75% entre 2008 y 2035, contribuyendo con 36% al crecimiento global del insumo energético.

El capitalismo asciende históricamente a través de crisis; la cuestión es si las crisis, que expresan tendencias, pueden frenarlas o frustrarlas, o si, por el contrario, las aceleran.

Este dilema no es abstracto y menos psicológico (optimismo / pesimismo), sino que establece el marco de lo posible y de lo imposible -opción práctica y no teórica- y fija el rumbo del proceso histórico, guiado por la necesidad más ineludible.