DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La crisis energética y la necesidad de un cambio del huso horario

Ante la crisis es primordial crear una iniciativa que permita economizar la energía.

La semana pasada desde Diario Veloz lanzamos un llamado a las autoridades para que se declarara el estado de emergencia nacional, dadas las condiciones de crisis que vive la población por los cortes de energía y las temperaturas extremas, en un fenómeno climático atípico.

Ayer se conoció el acuerdo entre la Nación y la Ciudad para trabajar conjuntamemnte en planes organizados de asistencia a los damnificados, como así también sendas medidas de asueto para las oficinas públicas de ambas jurisdicciones.

Pero aún hoy los vecinos resisten como pueden en sus casas sin luz y sin agua. Los piquetes en distintos puntos de la Ciudad y el Conurbano son la imagen irrefutable del drama de miles de familias

La crisis energética llegó a su punto límite con las altas temperaturas que desde hace días ponen en riesgo la salud de niños y personas mayores. Las calles están desoladas y habitadas por las cenizas de gomas y otros objetos incendiados. El último recurso de protesta al que se aferran los vecinos. 

Hoy, en este contexto de una crisis que se extiende, hacemos un llamado para que las autoridades implementen un cambio en el huso horario que permita aprovechar la luz del día y utilizar menos electricidad, un recurso al que es difícil de acceder en estos momentos para los hogares y que las empresas e industrias usan a veces irracionalmente.

Este tipo de iniciativas ya fueron concretadas en otras situaciones menos alarmantes. Nuestro país utilizó esta herramienta en más de una oportunidad, incluso aplicado el cambio por sectores o provincias. Fue en 2007 cuando el Congreso aprobó un proyecto del Ejecutivo y se adelantó 60 minutos la hora en el marco del "Programa general de uso racional y eficiente de la energía". ¿Por qué no se ejecuta un plan similar ahora?

Es urgente la necesidad de contar con un insumo que podría economizarse con una simple decisión utilizar la luz del día aprovechando las primeras horas de claridad.

Diario Veloz le dice "Sí" al cambio del huso horario.