DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La crisis con Moyano abre una pelea por los fondos

*Por Mariano Martín. Cristina de Kirchner deberá definir esta semana quién manejará los 1.400 millones de pesos de las obras sociales sindicales, que quedaron en medio de la tensión originada por el exhorto de Suiza que pidió informes sobre las causas judiciales en las que se menciona al camionero.

Se trata de la jefatura de la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo del Ministerio de Salud que se encarga de repartir ese monto por año entre las organizaciones de salud de los gremios.

El viernes pasado, cuando Moyano tenía resuelto convocar para hoy a un paro de camioneros y los gremios del transporte disponían acompañarlo, la conducción de la APE anunció la renuncia a sus cargos. Lo hizo saber el gerente general del área, Daniel Colombo Russell, que llegó al cargo en su condición de abogado de confianza de Moyano en el sindicato de choferes.

Junto a Colombo Russell se informó de la partida de Abel Beroiz, encargado del área de jurídicos del organismo e hijo del asesinado tesorero de la Federación de Camioneros, del mismo nombre, y de Cristian Asorey, gerente de Sistemas y Tecnología. Sin embargo, la dimisión de los tres quedó en duda a partir de la suspensión de la huelga.

Reemplazante

Anoche, cerca del gerente general dijeron que no había presentado una renuncia formal, y que su alejamiento del organismo estaba atada a una decisión esta misma semana de Moyano, a quien reconoce como el único capaz de eyectarlo.

En otras áreas del Ministerio de Salud, sin embargo, daban por resuelta la dimisión y analizaban que la Presidente ubicará en ese cargo estratégico a alguien de su entera confianza. El primer nombre que surgió fue el de Donato Spaccavento, ex ministro de Salud de la Capital Federal, médico personal de la mandataria y actual gerente de Prestaciones de la APE, virtual número dos del organismo.

Control

Colombo Russell maduró en más de una ocasión su alejamiento. Es que los avances de las causas judiciales que involucran obras sociales lo obligaron a extremar los recaudos antes de pagar los reintegros a esas organizaciones, función central de la APE. Se calcula que en la actualidad pudo ejecutar apenas un 50% del presupuesto que debió haber pagado en lo que va del año por esas restricciones.

El abogado de Moyano puso a principios de año en la APE una delegación del Instituto de Medicamentos (Iname) para controlar la autenticidad de los expedientes presentados por las obras sociales. Son los que contienen los troqueles de los remedios costosos, que justamente

están bajo la lupa de la Justicia por supuestas falsificaciones. Si bien ganó en tranquilidad, Colombo Russell perdió en agilidad y obtuvo como respuesta inmediata la demanda constante de los sindicatos, entre ellos Camioneros.

La APE fue conducida en los últimos años en exclusividad por abogados de Moyano. El primero fue Juan Rinaldi, cuya independencia de criterio lo alejó del camionero y lo obligó a ampararse en la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña. Juntos debieron salir del Ejecutivo por presión del jefe de la CGT. Lo sucedió Hugo Sola, quien ya se encontraba en la estructura del organismo.

Desde fines de 2009 está al frente Colombo Russell. El letrado tiene agendada para hoy una reunión con el ministro de Salud, Juan Manzur. La idea de Moyano de retirar a sus hombres de la APE surgió como respuesta a las sospechas de presuntos manejos irregulares, y por el hastío de lo que el sindicalista entiende como una persecución judicial.