La coyuntura según las empresas
* Guillermo Ondarts Vicerrector. Los empresarios son moderadamente optimistas respecto de la situación económica en 2011. La mayoría espera que esta situación se mantenga y, entre los que esperan que cambie, son más los que auguran mejoras para el año próximo.
Estos datos surgen de las respuestas que los empresarios volcaron en la investigación sobre la "Percepción Empresarial de la Coyuntura" que ha comenzado a realizar semestralmente el IUEAN.
Cuando la misma pregunta se refiere a la situación general del país, hay un saldo neto de respuestas en un sentido negativo, es decir, ven una economía en expansión, pero prevén que continuarán los problemas de la seguridad, los conflictos sociales y políticos.
Se observa una seria preocupación por la inflación y por el aumento de costos. Sin embargo, y esto es importante para quienes busquen entender al sector, no estarían de acuerdo con la implementación de políticas económicas de estabilización que impliquen mayor desempleo ni tampoco más impuestos.
Cuando el ángulo de las preguntas se focaliza en la propia empresa, la visión se vuelve más optimista. Los empresarios perciben mayoritariamente que el 2011 será un año con aumento de ventas, lo cual generará demanda de nuevos empleados. Esta aceleración no alcanzaría, sin embargo, a la inversión, que seguiría con incrementos similares a los de 2010. Interpretando los factores que ayudan o dificultan la inversión, puede decirse que está frenada por la percepción de imprevisibilidad, el temor de los aumentos de costos y la situación sindical.
Un párrafo aparte merece la consideración que los empresarios tienen por las instituciones del país. No confían en ninguno de los tres poderes, ni en la prensa. Tampoco en la Iglesia, los sindicatos y mucho menos en los partidos políticos. La universidad, tanto la pública como la privada, detenta el privilegio de ser considerada la única institución confiable para la empresa.
Un aspecto interesante es que entre los desafíos para la conducción de la empresa eligen los valores relacionados con la capacidad para generar nuevos proyectos, lograr el compromiso del personal y el trabajo en equipo. Esta selección parece indicar una preocupación por la innovación y el capital humano, lo cual revela una evolución acorde al rol que se espera de la empresa.
En síntesis, el estudio permite concluir que las empresas son muy optimistas respecto a la evolución de su propio negocio en 2011, aunque no tanto respecto a la situación del país. Piensan seguir expandiéndose, lo que se reflejaría en mayor empleo, pero no alcanzaría para mejorar el ritmo de la inversión y, aunque esperan una performance aceptable de la economía en 2011, temen a la inflación y al aumento de los costos y manifiestan su disconformidad con algunas de las políticas gubernamentales.
Esta disconformidad se expresa también en la falta de confianza en las instituciones argentinas, con excepción de la universidad.
Guillermo Ondarts Vicerrector. Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios