La Corte Suprema ordenó reabrir la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Yoma
Di Natale había denunciado vínculos con el tráfico de armas a Ecuador y Croacia y falleció en extrañas circunstancias.
La Corte Suprema ordenó reabrir la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria del empresario Emir Yoma, cuñado y ex asesor de Carlos Menem, que había denunciado vínculos con el tráfico de armas a Ecuador y Croacia y falleció en extrañas circunstancias.
En solo dos párrafos, el tribunal emitió un fallo donde sostuvo: "Esta Corte comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones de la señora Procuradora Fiscal subrogante, a cuyos términos se remite en razón de brevedad", y por ello "se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto el pronunciamiento apelado".
"Notifíquese y devuélvanse los autos al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte uno nuevo", añadió la resolución firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Juan Maqueda y Carlos Fayt.
La Corte apoyó en todos sus términos el dictamen de la fiscal Irma García Netto, quien consideró que Casación archivó "en forma arbitraria" la investigación de la muerte de Di Natale.
Para la fiscal, Casación "convalidó el cierre anticipado de una investigación en la que no se agotaron las posibilidades de reunir pruebas conducentes en un delicado hecho", y faltando la declaración de la hija de Di Natale, hoy mayor de edad.
Incluso la presidente Cristina Kirchner había criticado la investigación: "Lo que más me inquieta es que (quien investiga la muerte de Nisman) es la misma Jueza que trató la causa del 'suicidio' de Lourdes Di Natale, ex Secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por pago de coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas. La causa se cerró y Lourdes sigue 'suicidada'", escribió la Jefa de Estado.
Di Natale fue una testigo clave en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, porque como secretaria de Yoma -cuñado del ex presidente Menem- había tenido acceso a detalles sobre la negociaciones abiertas con esos países en los 90s.
La mujer -que fue esposa del abogado Mariano Cúneo Libarona y había denunciado constantes amenazas-, apareció muerta el 1 de marzo de 2003 en el patio interno de un edificio de Barrio Norte de esta capital y junto a su cuerpo había un cuchillo de cocina.