DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La computación impulsa un boom de productividad

*Por Jorge Castro. Impactos económicos multiplicados. La revolución tecnológica de la información alcanzó su punto crítico en el proceso de acumulación capitalista.

El impacto económico de la actual revolución tecnológica del procesamiento de la información, centrada en la fusión del sistema global de telecomunicaciones e Internet , es muy superior a la primera, cuando surgió la red de redes (décadas del ‘70 y el ‘80) y la computadora individual (Pc) era prácticamente el único instrumento de acceso a ella. Hay tres diferencias fundamentales entre ambas revoluciones tecnológicas. En la actual, al surgir de la fusión de las telecomunicaciones e Internet, pierden relevancia los instrumentos de acceso a ella, ante todo las Pc’s -que siguen siendo más de 1.000 millones de unidades en uso, cuando eran 500 millones en 2000- y su lugar lo ocupa la propia red de redes, esto es, Internet.

Por eso lo esencial del nuevo momento tecnológico es la "nube" -cloud computing-, no los instrumentos para acceder a ella, a pesar de que su número y variedad se multiplican sin cesar.

En segundo lugar, hay ahora una infraestructura de alcance global, que hace 20 años no existía, y que permite la inmediata irradiación de su impacto económico . Los usuarios de Internet son 2.000 millones y 4.000 millones los portadores de telefonía móvil, que se cruzan crecientemente. La telefonía móvil inteligente (smartphones), con acceso interactivo a Internet, aumenta este año en 450 millones de unidades, tras haber crecido 310 millones en 2010.

El cálculo que conviene hacer es que en 2015 la mitad de la población mundial integrará la infraestructura de la nueva revolución tecnológica , mientras que ese andamiaje no existía cuando surgió Internet. Por último, la nueva revolución tecnológica de la "nube" produce inmediatas ganancias de productividad y de disminución de costos, sin esperar 10 / 20 años, como ocurrió en 1970 / 1980, lo que significa que actualmente se evita la "paradoja de la productividad" (Robert Solow).

Lo central en la acumulación capitalista es establecer cuál es el punto crítico en que el potencial tecnológico se transforma en productividad económica . En la revolución tecnológica de la electricidad -motores eléctricos- ese punto tardó 30 / 40 años en aparecer (Paul David); con la "cloud computing" es ahora; el punto crítico ya se alcanzó.

Por eso la productividad en EE.UU. se incrementó 3,9% en 2010, la tasa más alta en los últimos 9 años, impulsada por un gasto en investigación y desarrollo (I&D) de 2,8% del producto, 3/4 partes de origen privado; y la inversión en bienes de equipo y capital, en que la tecnología del procesamiento de la información es 40% del total, creció 17%.

La conversión de la "cloud computing" en una plataforma global de computación, o para ser más estrictos, en una estructura esencial de mediación del mundo que modifica en sus raíces la vida de la comunidad, ha tenido como consecuencia la aparición de una nueva generación de sitios dominantes de alcance global , todos ellos con un carácter personalizado y surgidos después de 2000: Facebook, Youtube, Twitter, Wikipedia, entre otros. A diferencia de la primera revolución tecnológica, que fue casi exclusivamente norteamericana, esta es global, sobre todo china. La República Popular tiene 457 millones de usuarios de Internet -50% más que la población estadounidense-, que serán 700 millones en 2015.

Y posee 54 millones de bloggers, muchos de ellos volcados al comercio. En 5 años, el comercio por Internet en China (e-commerce) se cuadriplica; pasa de U$S 71.000 millones en 2010 a U$S 305.000 en 2015 y se convierte en el mayor del mundo, por encima de EE.UU.

El valor de Baidu, principal buscador chino, es hoy U$S 50.000 millones; y la cotización de las 10 principales empresas chinas de Internet alcanza a U$S 150.000 millones, casi el nivel de Google.

La nueva revolución tecnológica de la "nube" es el principal efecto estratégico provocado por la crisis mundial 2008 / 2009 y cambia las condiciones de la acumulación global.