La Ciudad no descarta una vuelta a la fase 1 de la cuarentena: “Depende de lo que hagamos en las próximas tres semanas”
El ministro de Salud porteño analizó el avance del coronavirus en su distrito y remarcó la necesidad de que la ciudadanía no se relaje y realice “un esfuerzo suplementario” para evitar que se disparen los contagios.
La posibilidad de dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena es motivo de debate permanente en el AMBA, sobre todo a partir del aumento de los casos de coronavirus que provocó tensión en la relación entre los gobiernos de ciudad y provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, el ministro de Salud porteño advirtió que “tener de nuevo un nuevo período de fase 1 de cuarentena o no depende críticamente de lo que hagamos como gobierno y como ciudadanos en las próximas tres semanas”.
El funcionario apuntó así a la necesidad de que la sociedad respete las medidas de aislamiento y prevención y que la dirigencia política mantenga la estrategia de realizar los testeos barrio por barrio que se llevan a cabo en CABA con el Plan Detectar.
“Si la ciudadanía decide que ya no tiene energía para sostener la cuarentena y que ya es lo mismo porque a mí no me va a pasar, entonces voy a un asado, a ver a los amigos o me junto con familias porque mis hijos extrañan a los compañeros de colegio, si eso va a ocurrir, no hay formato de testeo que pueda sostener y no hay manera de evitar por delante una vuelta a la cuarentena fase 1”, describió en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.
El ministro porteño explicó que en CABA se registra una curva que “evoluciona a una velocidad relativamente contenida, con un R (tasa de contagio) de 1.13, pero cada día hay más casos”. Por eso insistió con la necesidad de fortalecer el sistema de salud y “explicarle a la ciudadanía que lo peor todavía no pasó”.
“Tenemos un gran problema por delante, lo han tenido todas las grandes ciudades del mundo”, advirtió Quirós antes de admitir que es complejo pedir más colaboración en un momento en que que "todos están muy cansados, con problemas económicos, sociales y afectivos”.
Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria de la ciudad de Buenos Aires cree que no hay otra manera efectiva de contener el avance del virus: “Si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior (de contagios), nosotros tendremos que pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva. Pero si todos tenemos foco y hacemos nuestro aporte, vamos a poder sobrellevar este momento”.
Un buen ejemplo de la efectividad de la estrategia que implementa la administración porteña con el Plan Detectar -consideró el funcionario- se puede observar en los barrios populares: “En el 31 y en el 1-11-14 logramos reducir (la propagación), la curva disminuyó sensiblemente, los casos están decreciendo y pareciera ser que lo peor allí ya pasó, aunque aún no está resuelto”.
La realidad es diferente en otras zonas de la ciudad de Buenos Aires: "(El Covid-19) primero corrió más en los barrios populares, entonces la gente lo veía distante y sentía que era algo que en CABA no estaba. Lo que pasa ahora es que todos conocemos a alguien que está contagiado”, repasó el ministro de Salud, que de inmediato insistió: “Si logramos tener éxito con el Detectar y la gente actúa con responsabilidad, podremos dejar el R por debajo de 1 y no tener que volver a restringir”.
En la misma entrevista, Quirós fue consultado sobre el caso de María Eugenia Vidal, que contrajo coronavirus aunque es asintomática, y por el examen que se le realizó a Horacio Rodríguez Larreta, que finalmente dio negativo.
En el caso de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comentó que “está muy bien” y dijo que se hizo el hisopado por prudencia porque “había estado con un contacto esporádico con el intendente de Lomas de Zamora”, en referencia a Martín Insaurralde.
“Me consultó el viernes, le recomendé que se distancie, que esperemos unos días para realizar el hisopado, lo hicimos y dio positivo. Ella tomó distanciamiento, vive sola en su departamento y es asintomática así que el riesgo de contagio es bajo", detalló.
Finalmente, sobre el caso de Rodríguez Larreta, confirmó que la semana pasada hubo un almuerzo en Uspallata (donde está la sede del gobierno porteño) pero explicó que el examen se hizo por precaución: “Él no tiene categoría de contacto estrecho, por lo cual el riesgo es pequeño”.
Dejá tu comentario