La Ciudad, en contra de flexibilizar la cuarentena: “Lo que la sociedad pide aumenta el riesgo de la curva de contagio”
Lo aseguró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. El fin de semana se define cómo sigue la cuarentena tras el vencimiento de la nueva extensión.
Mientras crece la fatiga social y la crisis económica por el freno de la actividad, el Gobierno nacional debe resolver cómo continúa el aislamiento a partir del próximo lunes. Y si bien algunas provincias ya han morigerado las condiciones de encierro por el coronavirus, el punto clave es el área metropolitana de Buenos Aires.
Por eso es clave lo que piensan las autoridades tanto bonaerenses como porteñas de cara a una posible flexibilización social del aislamiento. En ese marco, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dejó en claro el dilema en el que se encuentran.
"Las decisiones tienen mucho de dilema; entendemos muy bien que la sociedad está necesitando alguna readaptación de la situación actual, pero también sabemos que lo que la sociedad pide aumenta en algún punto el riesgo de la curva de contagio de la Ciudad", aseguró.
Sobre la posible flexibilización de actividades, el ministro explicó: "La diferencia entre los países europeos y el nuestro es que ellos han pasado el pico epidémico y les queda por detrás la montaña y ahora están viendo qué pueden relajar. Nosotros tenemos por delante la montaña, con lo cual hay que ser prudente".
En línea con las decisiones del presidente Alberto Fernández, Quiros ponderó la temprana cuarentena. "Estas semanas fueron cruciales. Y todo beneficio tiene un costo, en este caso fue económico. Pero todos los países tuvieron que pagar fuertemente algún costo. Los que pagaron solamente el sanitario también pagaron enormes costos económicos", agregó en radio Metro.
"No tengo dudas de que la entrada temprana fue lo más inteligente que pudo hacer un país con los problemas estructurales de Argentina. Ahora tenés una nueva dificultad: el éxito de la cuarentena te impone creatividad para transitar el tiempo que queda", analizó.
El funcionario recordó que el Comité se reúne todos los días para seguir la evolución de la pandemia en la Ciudad e implementar alguna medida en la próxima etapa. "La curva de la Ciudad está estable con algunos picos, tenemos los focos en los equipos de salud, geriátricos y barrios vulnerables".
Con respecto al aumento de casos en las villas, Quirós se mostró preocupado y dijo que siguen de cerca a las personas que tuvieron contacto estrecho con cada uno de los positivos. "Ayer (martes) tomamos la decisión de ir a visitar a todos los que tenían contacto estrecho con enfermos, tomarles la temperatura, preguntarles si tenían síntomas e identificamos 39 personas con síntomas. Por cada persona que se enferma, investigamos a todas las personas con contacto estrecho", añadió.
Dejá tu comentario