Policiales
La causa por prostitución VIP contra el representante de modelos Leandro Santos ya tiene tribunal oral y fiscal acusador
Amigo de los popes de la farándula, políticos y empresarios poderosos, Leandro Santos, finalmente será juzgado por Proxenetismo, Trata y Lavado de Activos.
Tras más de nueve años de dilaciones, artilugios jurídicos y aparente protección política, finalmente, la causa más emblemática sobre "Prostitución VIP" y que como cara visible tuvo al representante de modelos Leandro Santos y a sus hermanos Rodrigo y Micaela llega a juicio oral por los delitos de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Lavado de Activos.
Cabe recordar que Rodrigo Santos fue el creador de "Playnite & Yatch, la Mansión Playboy" instalada en el Barrio de San Rafael en Punta del Este y que fuera rápidamente clausurada por irregularidades en la habilitación y por las actividades prostibularias que denunciaran los vecinos.
La agencia de modelos, Latin American Models, dirigida por Santos manejó durante un largo período el mundo del espectáculo con fuerte presencia en la televisión, el teatro y los eventos de la noche.
Escándalos públicos, vicios privados y un sugestivo poder extorsivo de la mano del sexo y el erotismo en el mundo de la política, la farándula y los negocios se sucedieron hasta la contemporaneidad.
El escándalo de Martín Insaurralde con la modelo Sofía Clérici que también perteneció a la agencia de Leandro Santos expuso una práctica repetida que más allá de la corrupción implícita en el hecho muestra la connivencia entre el poder político, el empresariado, cierto sector de los servicios de inteligencia y las "bombas sexys".
De hecho la misma Clerici con intenciones de zafar del procesamiento que dictaron en su contra por enriquecimiento ilícito y recuperar los u$s 600.000.- que le incautaron, de su puño y letra presentó en la justicia un escrito donde admite su labor profesional (sic) de "Acompañante de Viajes" a cambio de grandes sumas de dinero y regalos suntuosos además de mencionar el vacío regulatorio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en relación a las trabajadoras sexuales.
— InfoVeloz.com (@InfoVelozCom) July 19, 2024
Como nexo entre unos y otras, el nombre de este representante de modelos se repite en diferentes casos de extorsión, trata y proxenetismo.
La figura de Leandro quedó fuertemente expuesta en el "Caso Nisman" cuando se conocieron las fotos del difunto fiscal con varias de sus modelos siendo las más visibles en dicho momento Florencia Cocucci, Danisa Sol Fernández, Constanza Antonaci y Sol Aguilar.
Santos llegó a manejar más de cien modelos y entre las más populares se encuentran Zaira Nara, Barby Franco, Sofía Clerici, Ailén Bechara, Cinthia Fernández, Gisela Berger, Jesica Cirio, Luli Drozdek, Maipy Delgado, la "sueca" Alejandra Larsson, Lola Becerra, Tamara Gala, Adabel Guerrero y Sofía Macaggi, entre otras.
La causa de "Prostitución VIP" explotó, inicialmente, en Uruguay durante los colosales veranos de Punta Del Este y desde allí la investigación llevó a que la jueza especializada en Crimen Organizado la Dra. Graciela Gatti en la Causa N° 474-161/2010, que la prensa denominara como "Operación Blanca", solicitara la extradición del representante.
En Argentina la causa pasó por los Tribunales Federales de Comodoro Py, primero a cargo del Juez Claudio Bonadío y finalmente del Juez Sebastián Casanello que durante la instrucción de la Causa N° 1122/2015 fuera quien dictó el procesamiento contra Santos y su familia además de dictarle un embargo millonario.
El primer abogado de Leandro Santos fue el Dr. Mariano Cuneo Libarona, actual Ministro de Justicia de la administración Milei, quien se encontraba a su lado en la conferencia de prensa en el mismo momento que irrumpieron los agentes de Interpol llevándose detenido al representante frente a las cámaras de TV.
Luego, su nuevo defensor, fue el Dr. Fernándo Burlando quien se alejó de su defensa tras el procesamiento dictado por el Juez Casanello.
Esta semana se conoció que, por un lado, será el Fiscal General Federal, el Dr. Miguel Angel Osorio (Mafia del Oro-Yabrán-Plan Condor) el encargado de la acusación y que por el otro será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal, integrado por los jueces, los Dres. Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg el tribunal que lo juzgará.
En la elevación a juicio de Leandro Santos y su organización se destacó que "la referida actividad delictiva investigada en jurisdicción extranjera era llevada a cabo mediante la captación de mujeres con fines de explotación sexual"(...)"en el contexto de promesas formuladas a las víctimas de una carrera de modelaje y que tenía como fases el reclutamiento en Uruguay, el transporte a Punta Del Este y Buenos Aires, lugares de acogida en ambas ciudades"(...)"les habrían formulado promesas engañosas en el ámbito del modelaje (tales como desfiles, presencias en locales nocturnos, concurrir a programas de televisión, conocer a personas con poder) para luego referirles que el verdadero motivo de su contratación era que mantuvieran relaciones sexuales con hombres de gran poder adquisitivo".
La causa que consta de seis cuerpos ya tiene fiscal y tribunal federales y se aguarda para los próximos días se brinde la fecha de inicio del juicio oral que se realizaría antes de fin de año en el primer piso de Comodoro Py 2002 en el barrio de Retiro.
Cabe recordar que los socios uruguayos de la agencia Latin American Models ya estan purgando, desde hace tiempo, penas de prisión en Uruguay por Proxenetismo, Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Lavado de Activos.
Habrá que reflexionar sobre por que ante mismo delito y mismas actividades en Argentina, la connivencia y protección jurídico política con el erotismo y el poder, lleva a que una causa iniciada en Uruguay en 2010 en nuestro país recién se acerca a un juicio oral catorce años después.
Dejá tu comentario