DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La causa por el crimen de Lola Chomnalez volvió a foja cero y cambia de juez

La investigación por el homicidio de la jone argentina en las playas uruguayas sigue sin datos claros. ¿Cómo continúa?

Esta semana cambia la jueza encargada de la investigación del homicidio de la joven argentina Lola Chomnalez. A casi dos semanas del crimen el caso parece haber vuelto a foja cero. Sin detenidos y sin un móvil definido, la investigación apunta a los resultados de las pericias de los celulares.

La jueza subrogante Marcela López, quien estuvo a cargo hasta la semana pasada, pidió licencia tras haber sufrido un pico de estrés, por lo que la causa quedó en manos de una jueza de Paz hasta mañana, cuando regresará a su puesto su colega Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha.

Hasta ahora hubo 10 detenidos que fueron liberados tras declarar. A estos se suman algunos testigos que también estuvieron frente a la jueza y dieron su versión de lo que habían visto. Sin embargo, la Justicia decidió no dejar a nadie bajo arresto.

Ahora la Justicia está abocada al análisis de distintos resultados de peritajes ya existentes, entre ellos el de materiales encontrados en la escena del crimen y de los llamados entrantes y salientes de los teléfonos celulares de Lola y del esposo de su madrina, Tuzinkevich.

Los investigadores esperan la declaración de un perito especializado en telefonía celular para que interprete algunos de los datos surgidos de esos análisis de comunicaciones, para que se elabore un acta que se adjunte al expediente.

También se solicitó una ampliación del informe de peritos que analizaron la escena del crimen y que levantaron distintas muestras en la zona, entre ellas, una colilla de cigarrillo y un mechón de pelos en una madera.

La desaparición y el hallazgo del cuerpo

Lola desapareció el domingo 28 de diciembre de 2014, cuando salió a caminar por la playa en el balneario de Barra de Valizas, adonde había viajado para pasar unos días con su madrina, su padrino y los hijos de ambos; y su cuerpo fue encontrado casi dos días después en una zona de dunas, tapada con arena.

La muerte

La autopsia confirmó que la causa de la muerte de la chica fue la asfixia por sofocación, por haber aspirado arena en el lugar en el que la atacaron, que tenía heridas cortantes en el cuello y en uno de los brazos y que no había sido abusada sexualmente.