La carta de Carlos Carrascosa tras la absolución de Nicolás Pachelo en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce
Los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 4 de San Isidro consideraron que no había pruebas suficientes para condenarlo. Los amigos y familiares se mostraron disconformes con la sentencia.
Nicolás Pachelo fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce y fue condenado por robo agravado a 9 años de prisión. Familiares y amigos de María Marta insultaron al tribunal y a Pachelo. Al conocerse la sentencia se escuchó en la sala de audiencia: “Es una falta de respeto, la acaban de matar de nuevo”. La fiscalía había pedido prisión perpetua.
En un fallo por mayoría, los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 4 de San Isidro consideraron que no hubo pruebas de que Pachelo haya matado a María Marta García Belsunce en el country Carmel el 27 de octubre de 2002. La decisión fue tomada por los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi en medio de gritos e insultos hacia el tribunal y el acusado.
A la salida de los tribunales, Carlos Carrascosa, viudo de María Marta, se mostró disconforme con la sentencia y afirmó: “Hay que creer únicamente en la justicia divina”. En tanto, Horacio García Belsunce, el hermano de la víctima, aseguró: “Es una vergüenza, un asco. No es que uno no crea en la Justicia, sino que estos personaje no tuvieron huevos para decir que se equivocaron”.
Ante esta nueva sentencia, el crimen de María Marta García Belsunce sigue impune. La fiscalía y la querella pueden apelar el fallo a la Cámara Federal de Casación Penal.
La polémica por el veredicto y el rumor de que se había filtrado
Si bien las diferentes audiencias del juicio dieron mucho que hablar, una nueva polémica estalló este jueves, cuando John Hurtig -medio hermano de María Marta- advirtió que se había filtrado el veredicto en los medios y señaló que iban a absolver a Nicolás Pachelo.
“Estamos bastante preocupados, mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años, no la dejan descansar en paz. Estamos convencidos de que mañana lo van a absolver por el homicidio a Pachelo. Con todas las pruebas que hubo, con jueces que se tendrían que haber excusado...”, declaró en diálogo con Canal 13.
Ante ello, apuntó contra los magistrados, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. “El juez Rossi llegó prejuzgando que Pachelo es inocente por su amistad con (Hernán) San Martín, el juez que condenó a (Carlos) Carrascosa y nunca dijo que se equivocó”, cuestionó.
La carta de Carlos Carrascosa tras el veredicto: “La muerte de mi mujer no va a quedar impune”
Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, se sentó en la sala de audiencia convencido de que los jueces del tribunal le darían la espalda a la posición de la querella. Tras la sentencia, hizo pública una carta en la que expresó sus sentimientos.
“Desde el dolor, y con todo pesar y tristeza, les escribo esta carta. Yo no estoy capacitado para saber si las pruebas del juicio a Pachelo alcanzan para condenarlo a prisión perpetua, pero sí puedo contar por qué se me condeno a mí, y comparar una causa con otra”, señaló.
“En toda la etapa de testimoniales siempre dije lo que sentí en ese momento y relaté cómo fue ese día, pero no me acordaba la hora en que había ido al Club House. Comimos, como todos saben, en la casa de los Binello ese 27 de octubre. Desde ahí me fui a mi casa para luego ir a lo de Guillermo Bártoli a ver el partido. Sabía que había pasado por el House, pero no recordaba la hora. Yo dije la verdad, pero la señora del House dijo que estuve a las 18.15: a esa hora yo estaba en lo de Bártoli. Para el fiscal Diego Molina Pico, esa supuesta mentira fue suficiente para procesarme”, continuó.
Más delante, profundizó: “Recién en mi juicio de 2007, el peón de cocina, luego de guardar la verdura al cerrar la hora de almuerzo, declaró que me vio a mí con la dueña: o sea, alrededor de las 16. El fiscal Diego Molina Pico, que estuvo en mi casa junto con Aníbal Degastaldi -el policía- porque lo llamamos nosotros, ni habló conmigo y, por el clima de congoja que había, no pidió la autopsia. Ese fue su primer delito”.
Carrascosa recordó el 2 de diciembre de 2022, hace exactamente 20 años, cuando se descubrió que María Marta García Belsunce había sido asesinada: “Cuando se hizo la autopsia, 42 días después del 27 de octubre, se encontraron los cinco balazos. Ahí, el fiscal dijo: ‘La familia me engañó’. Como no había arma ni motivo, había que inventar uno, e inventó que yo pertenecía al Cartel de Juárez por un panfleto que le llegó o se lo automandó. Segundo delito”.
Dejá tu comentario