DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La carrera de Mirtha como actriz y su protagonismo en la época de oro

La diva lleva medio siglo al frente de su programa de almuerzos. Antes, tuvo 25 años de una exitosa carrera artística.

Mirtha Legrand se convirtió en una de las grandes figuras de la televisión argentina por su conocido y tradicional programa de almuerzos, que se emite desde 1968. Pero no menor fue su carrera como actriz de más de 25 años, anterior a su labor como conductora.

Nacida en 1927, Rosa María Juana Martínez estudió desde pequeña teatro y danza junto con su hermana gemela Silvia.


Luego de recibir a fines de los años '30 un reconocimiento del presidente de entonces, Roberto Ortiz, ambas fueron convocadas para actuar en los éxitos "Hay que educar a Niní" (1940), protagonizada por la estrella del momento Niní Marshall, y "Novios para las muchachas" (1941).


Su primer papel protagónico lo obtuvo a los 14 años en "Los martes, orquídeas" junto a Juan Carlos Thorry. A partir de entonces fue la estrella principal de filmes como "Adolescencia", "El retrato" y "La pequeña señora de Pérez", por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA.

Integró la denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un emblema de las comedias blancas. Tras contraer matrimonio con el director de cine Daniel Tinayre (1910-1994) en 1945, incursionó activamente en el género dramático.


Fue así como obtuvo un gran éxito con "La vendedora de fantasías" (1950), "La de los ojos color del tiempo" (1952) y "En la ardiente oscuridad" (1959), por el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965 luego de filmar "Con gusto a rabia".

Pero su carrera de actriz tuvo un revival en 2011, cuando protagonizó "La Dueña", un unitario de Telefe en el que la Chiqui hacía de una poderosa empresaria, obteniendo un promedio de 30 puntos de rating y poniendo un broche de oro a una carrera impresionante.