La carne recalentó la inflación de octubre
*Por Oliver Galak: Trepó hasta el 20% y, con el rubro alimentos, arrastró a la canasta básica de los pobres, que tuvo la mayor alza interanual de la era kirchnerista
Los fuertes aumentos en el rubro alimentos -especialmente en la carne vacuna- hicieron de octubre el mes con más inflación del año después de la aceleración de la suba de precios que se vivió en el primer trimestre. De hecho, hasta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió que la canasta básica registró su mayor suba interanual desde que el kirchnerismo llegó al poder.
Por primera vez desde marzo, las mediciones privadas volvieron el mes pasado a ubicar la inflación por encima del 2% (y, en general, más cerca del 2,5%). De esta manera, en los últimos doce meses, el índice de precios al consumidor (IPC) habría sufrido un incremento en torno al 25 por ciento.
El Indec, en cambio, informó ayer que la inflación de octubre fue del 0,8%, y la variación interanual, del 11,1%. Difundió así un IPC que, por séptimo mes consecutivo, registró una variación de entre el 0,7 y el 0,8 por ciento.
Tanto la medición oficial como las que siguen las variaciones reales de precios coinciden en señalar el capítulo de alimentos y bebidas como el que más aumentó en el último mes. Según el Indec, la suba de este rubro fue del 1,4%, por encima de indumentaria (1,1%), transporte y comunicaciones (1%) y educación (0,6%), entre otros.
Pero aún mayor fue el impacto en la canasta básica total (CBT, que determina la línea de la pobreza) y la canasta básica alimentaria (CBA, que sirve para calcular la tasa de indigencia). En el primero de los casos, el Indec admitió una suba mensual del 2,8% y un alza interanual del 17,8%. En el caso de la CBA, la suba de octubre fue del 3,4%, y la de los últimos 12 meses, del 22,8%. En ambos casos, hay que retrotraerse a abril de 2003 para encontrar una suba interanual de la canasta más alta que la de octubre.
Con estos datos, el propio Indec -como ya lo había hecho el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández- contradijo al ministro de Economía, Amado Boudou, que había afirmado que la inflación era un problema para las clases medias altas y altas, pero no para los pobres.
"La aceleración volvió a estar explicada por los precios de los alimentos, fundamentalmente de la carne vacuna, que acumula una suba del 30% desde principios de septiembre y que particularmente en octubre impactó con un aumento del 20% entre puntas. En términos interanuales, los alimentos para consumir en el hogar suben el 37%", explica un informe del Estudio Bein, que calculó el IPC de octubre en el 2,3 por ciento.
Un análisis similar efectuó el centro de estudios Buenos Aires City (cuya medición es coordinada por Graciela Bevacqua, que estaba a cargo del IPC oficial hasta que la desplazó Guillermo Moreno): "El capítulo alimentos y bebidas explica el 60% de la variación del nivel general de octubre, principalmente por el incremento de la carne vacuna. También se destacan las alzas en verduras, gaseosas, frutas, pastas frescas y secas, pan envasado, pan fresco y facturas, yogures, manteca, azúcar, fiambres, comida fuera del hogar, jugos, carne de ave, bebidas alcohólicas, infusiones".
Taxi, peaje, estacionamiento
Otras subas destacadas fueron las de taxis, peajes, estacionamientos, ropa y calzado (por la temporada primavera-verano) y artículos de limpieza. El IPC City subió en octubre el 2,5% y acumula el 25,7% en 12 meses.
En tanto, Ecolatina estimó la inflación de octubre en el 2,4%y advierte que este indicador "augura un cuarto trimestre complicado en materia inflacionaria". Al igual que otras consultoras -como Finsoport, que calcula un IPC del 2,3%, y Economía y Regiones, con el 2,1%- también señalan la carne vacuna como el producto que mayores subas acumuló durante el mes pasado.