La captura del "Chapo" Guzmán: el socio y los vínculos con la Argentina
Se trata de "El Mayo" Zambada, un hombre que tuvo vinculación con negocios en nuestro país.
La captura de Ismael "El Chapo" Guzmán dejaría como único líder del poderoso Cártel de Sinaloa a su principal socio, Ismael "El Mayo" Zambada, un hombre que tuvo vinculaciones con la Argentina.
"El Mayo" Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los ochenta, en las organizaciones de Felix Gallardo y Ernesto Fonseca. Luego trabajó para Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", en la cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte de Carrillo, en el denominado Cártel de Juárez.
En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.
Desde que se asoció con "El Chapo" su poder creció hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos del mundo criminal. Desde los comienzos del milenio, el hijo de "El Mayo", Vicente Zambada, también tuvo un papel importante en la organización.
Vicente, alias "El Mayito", fue mencionado en varios tramos de la causa conocida en la Argentina como "la ruta de la efedrina", que terminó con la condena de varios ciudadanos mexicanos y argentinos acusados de enviar a México toneladas de dicho precursor químico que se utiliza para la elaboración de metanfetaminas y drogas sintéticas.
Concretamente, en un teléfono Nextel del asesinado Sebastián Forza (en lo que se conoció como el triple crimen de General Rodríguez) aparecían en la agenda algunos números mexicanos, entre ellos dos que figuraban como "El Mayo". Además, un testigo que declaró en la causa por la efedrina aseguró que el mencionado Forza se jactaba de tener contactos con Zambada.
Vicente Zambada fue detenido hace algunos años y extraditado a los Estados Unidos, mientras que su padre, el poderoso "Mayo", sigue prófugo y manejando el Cártel de Sinaloa desde las sombras.