La canasta navideña, un 45% más caro que en 2013
Cuáles son los principales productos que aumentaron y en qué medida lo hicieron.
A un mes de las Fiestas, la canasta navideña cuesta un 45 por ciento más caro que en 2013. Miguel Calvete, director ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y asociaciones chinas, indicó qué productos y en qué medida variaron.
"Los aumentos en las canastas navideñas dependen de los productos que se midan, pero las subas van del 22 al 45 por ciento", confirmó Calvete en diálogo con "Hola Chiche".
"Hay primeras marcas con productos donde las subas son del 35 al 45 por ciento, como el caso de las sidras y champagne de primeras marcas. Y en segundas marcas, donde hay un sobre stock producto de las sobras del año pasado, las subas van del 22 al 28 por ciento".
Otro producto básico de la canasta navideña como el pan dulce, aquellos con frutas secas tiene oscilaciones de entre el 30 y 48 por ciento. Un pan dulce de 400 gramos de una marca popular cuesta entre 18 y 25 pesos, sin frutas secas 9 u 11 pesos.
En cuanto a las ventas, Calvete anunció que comenzaron a remontar un 0,8 por ciento: "Veníamos de siete meses con una caída de casi siete puntos. El último trimestre del año suele ser bueno pero no con los niveles de caída en los alimentos básicos, como el consumo de leche. Al subir el precio de la carne, subió las ventas de las pastas secas que tienen mayor venta en marzo y agosto y se vienen manteniendo".